Compuesto vegetal para tratar la mordedura de la serpiente yararaca perezosa de Brasil

Descubierto por investigadores de la Universidad de São Paulo

Bothrops jararaca/Felipesussekind, Flickr, 2002
Bothrops jararaca/Felipesussekind, Flickr, 2002

A través de un experimento con ratones, investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) han descubierto un compuesto de origen vegetal, llamado rutina, que tiene efectos terapéuticos frente a la mordedura de la serpiente ‘Bothrops jararaca’, una especie de víbora conocida como yararaca o perezosa.

Anteriormente, los responsables de este trabajo, publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, habían estudiado la importancia y el papel del factor tisular, una proteína importante en el sistema de coagulación, durante el envenenamiento por ‘Bothrops jararaca’.

“Habíamos observado, en un trabajo también con ratones publicado en 2014, que el factor tisular aumenta su actividad en la sangre durante este envenenamiento –afirma en declaraciones a DiCYT Marcelo Larami Santoro, uno de los investigadores–. Es sabido que el factor tisular circulante es importante para activar la coagulación y puede traer complicaciones a los pacientes”.

Como se sabe que uno de los mecanismos involucrados en la activación del factor tisular es la enzima PDI (proteína disulfuro isomerasa), pensaron utilizar un inhibidor de esta enzima para neutralizar su activación, como tratamiento auxiliar al suero antiofídico. “Uno de los inhibidores conocidos, no tóxico, con actividades terapéuticas ya descritas, es la rutina, un flavonoide encontrado en diversas plantas y vendido comercialmente”, detalla el investigador.

El equipo la probó preliminarmente, incubándola con el veneno e inyectándola en los ratones, para testar si inhibía los síntomas de envenenamiento. Analizaron muestras de sangre y tejido para comprender qué efectos tenía en las dolencias desencadenadas por el veneno de ‘Bothrops jararaca’.

Los resultados indican que la rutina “tiene un gran potencial como fármaco auxiliar en combinación con la terapia antiveneno para tratar las mordeduras de serpientes, especialmente en países donde la disponibilidad de antiveneno es escasa».

El estudio muestra, además, que el envenenamiento por la yararaca induce importantes alteraciones que hasta ese momento no habían sido excesivamente estudiadas, como el estrés oxidativo o el aumento en la actividad del factor tisular, “lo que demuestra aún más la complejidad del envenenamiento ofídico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here