urkullu programas renove
Urkullu y Tapia en una imagen de archivo.

Durante la celebración de la Mesa Socioeconómica COVID-19, el Lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado la puesta en marcha de una serie de Programas Renove. Suponen una aportación de 20 millones de euros adicionales a los 5 con los que ya contaba el dedicado a la compra de vehículos. “Este es momento de incentivar le consumo y la inversión para mantener vivo el dinamismo de la economía y el empleo”, ha afirmado Urkullu durante el encuentro, coordinado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Un programa de bonos para la reactivación comercial, Renove electrodomésticos (2,5 millones), Renove ventanas (2,5 millones), Renove máquina herramienta y Renove Industria para pymes (5 millones cada uno) constituyen los nuevos programas. El programa Renove vehículos, ya en vigor, ha sido dotado con 5 millones extra.

Otras medidas además de los 'Renove'

“Estamos saliendo de la emergencia sanitaria y dando respuesta a la emergencia económica. Somos la Comunidad que más programas de ayuda y más presupuesto hemos dedicado a paliar la situación de las microempresas, autónomos y familias”, apuntaba Urkullu.

El Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el Fondo Covid con 1.550 millones de euros. También que las Diputaciones Forales han procedido al aplazamiento y exención de tributos fiscales. Urkullu se ha referido además a otros programas complementarios. Es el caso de Bizkaia Aurrera, el Programa de Recuperación económica y social de Guipúzcoa y el Plan A de recuperación económica de Álava, presentado ayer.

ERTE a la alemana

Ademas de pedir la aplicación del modelo alemán, Urkullu ha reclamado la extensión temporal de los ERTE por fuerza mayor y por la conveniencia de facilitar “una transición ágil y flexible” a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas. El Lehendakari a instado al Gobierno central a ampliar temporal y sectorialmente esta medida.

“El Gobierno español dispondrá de ayudas europeas a través del Fondo SURE, dotado con 100 mil millones de euros”, ha apuntado Urkullu. “Desde Euskadi, podemos complementar este Programa aplicando, también, el modelo alemán. Esto supone realizar un “esfuerzo tripartito” entre el Gobierno Vasco, las empresas y los propios trabajadores”.

Urkullu ha subrayado que su Gobierno está diseñando el futuro económico para recuperar y consolidar el empleo. Ha avanzado que su intención es reunirse con los Diputados Generales para articular las líneas estratégicas de un nuevo Programa de Empleo y Reactivación económica “con un objetivo básico”: recuperar todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here