La UPV y AINIA potencian la investigación alimentaria

AINIA UPV
Francisco Mora, rector de la UPV, y Sebastián Subirats, director de AINIA, sellan el acuerdo de la cátedra.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y AINIA Centro Tecnológico han creado una cátedra con el fin de orientar a los estudiantes de fin de carrera hacia la investigación aplicada a la empresa. El acuerdo pretende, además, profundizar en la colaboración entre ambas entidades, de manera que se impulse el conocimiento científico-tecnológico colaborativo y contribuya al impulso del I+D+i en la comunidad.

El desarrollo de tecnologías para la industria del 2020 y el avance tecnológico en procesos, para hacerlos más eficientes, rápidos y robustos, serán los dos ejes centrales en los que se promoverán actividades formativas conjuntas. “Los trabajos que hagan los alumnos serán acerca de temas de interés industrial”, ha explicado Antonio Mulet Pons, director de la cátedra AINIA-UPV, lo que confirma “el afán de la iniciativa por potenciar la relación entre empresas y el mundo académico”.

Entre las actividades que se pondrán en marcha, destacan nueve proyectos de final de carrera en especialidades como las tecnologías de envase, inspección avanzada basada en visión artificial aplicadas a procesos industriales, nuevas aplicaciones de la biomasa o el modelado de sistemas de inteligencia artificial para la predicción de riesgos, entre otros. “Debemos dar a los proyectos una visión empresarial que en el mundo de la investigación, por diversas circunstancias, no se ha dado en otras ocasiones”, ha valorado Sebastián Subirats, director de AINIA.

Es precisamente la gran complejidad de los proyectos lo que en ocasiones ha supuesto su difícil aplicación. Por ello, Subirats asegura que “es esencial generar cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades para que se puedan llevar a cabo [los proyectos] y sean aplicables a la sociedad en que vivimos”. Por su parte, Francisco Mora, rector de la UPV, ha expresado su satisfacción por el nuevo impulso a la cátedra AINIA ya que “incentivará que nuestros alumnos puedan investigar en tecnologías aplicables al ámbito agroalimentario y su posterior transferencia y aplicación a la industria, de la mano de un centro tecnológico como AINIA, referente en el sector”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here