Uno de cada tres universitarios españoles quiere ser emprendedor

emprendedores universitarios estudiantes

Casi el 30% de los estudiantes universitarios españoles ha manifestado su intención de emprender y crear su propia en los próximos 3 años. Ésta es una de las principales conclusiones del primer informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario que han presentado el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y RedEmprendia, con el respaldo de Banco Santander y en colaboración con la Conferencia de Rectores de las  Universidades Españolas (CRUE).

El objetivo de este estudio, según ha destacado Maribel Guerrero, su autora principal, es triple: “analizar la evolución de la intención de emprender de los estudiantes a lo largo de su formación en la universidad, conocer el perfil de los universitarios más emprendedores y analizar la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de capacidad para emprender de los estudiantes”. Para ello han participado en este estudio 29 universidades de toda España y se han realizado más de 14.400 entrevistas a alumnos. Además, según ha señalado Guerrero, también se han tenido en cuenta las opiniones de 29 agentes expertos en emprendimiento universitario.

Entre las conclusiones del estudio está que, si bien las universidades españolas fomentan el emprendimiento, aún hay que fortalecer esta estrategia. De hecho el informe refleja que los emprendedores potenciales, aquellos que tienen la intención de crear una empresa en los próximos 3 años, sólo alcanza el 29,3%. Por su parte los emprendedores activos, que son quienes afirman haber creado su propia empresa, se quedan en el 4,9%. En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, el 26,4% cree que sí tiene las cualidades necesarias, sobre todo entre los estudiantes de Ciencias Sociales.

Mayoría de hombres de Ciencias Sociales

El documento también destaca que el emprendimiento es una opción más elegida por los hombres (52,5%) que por las mujeres en el ámbito universitario. Y otra constante que se repite en este estudio, es que el miedo al fracaso se sitúa como uno de los principales obstáculos a la hora de emprender, sobre todo en el caso de las mujeres.

Así, el emprendedor universitario potencial que quiere crear una empresa en los próximos 3 años es principalmente hombre, tiene entre 19 y 24 años y experiencia profesional. Por su parte, los que ya han creado su propia compañía, también son en su mayoría hombres, que están entre los 19 y 24 años y también acreditan experiencia profesional previa. En ambos casos la mayoría se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales.

Conectar emprendimiento y conocimiento

Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las  Universidades Españolas (CRUE), ha enfatizado que “conectar el emprendimiento con el conocimiento” es el gran reto que deben afrontar las universidades “para contribuir al crecimiento económico y al cambio de tejido productivo”. En su opinión, España ha mejorado notablemente su producción científica en los últimos años, si bien ahora las universidades deben “transformar en valor añadido ese conocimiento”. Asimismo ha defendido que el auge del emprendimiento se debe a “un cambio cultural y de mentalidad  que hay que llevar a la universidad”.

Por su parte Senén Barro, director general de RedEmprendia, ha afirmado que “conocer los intereses, necesidades y actitudes de los jóvenes emprendedores es imprescindible para poder guiar políticas públicas y académicas en su beneficio, y en consecuencia en el del conjunto de la sociedad”. En este sentido, ha instado a seguir trabajando para cambiar la forma en la que se educa a los jóvenes y ayudarles a “recorrer el camino que va desde aprender a emprender, pasando por comprender”.

En la misma línea Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha señalado que “sólo las universidades con actitudes emprendedoras serán capaces de preparar a los jóvenes para ser verdaderamente emprendedores, innovadores y con un pensamiento disruptivo”.

Finalmente Salvador Medina, subdirector general de Banco Santander, ha señalado la importancia de seguir trabajando desde los centros universitarios para “fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento” y ha asegurado que el informe, más allá de las cifras, refleja la “capacidad de crear emprendimiento en la universidad española”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here