Universitarios de México y Colombia trabajan en una plataforma web para niños con discalculia

Universitarios de Colombia trabajan en una plataforma web para niños con discalculia

Estudiantes universitairios de México y Colombia han desarrollado una herramienta online dirigida a los menores que padecen discalculia. Este trastorno se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. La aplicación, de libre acceso, se llama Easy Math y estará lista el próximo año.

La herramienta tecnológica la empezaron a desarrollar Héctor Manuel Arreola Magaña y Brenda María Sánchez Manríquez, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), de México, con el apoyo del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de Manizales. “Los estudiantes vieron la necesidad de desarrollar una herramienta tecnológica de libre acceso, que brindara contenido educativo didáctico para fortalecer y desarrollar habilidades en el niño que padece esta dificultad específica de aprendizaje”, afirma María Alejandra Hurtado Parra, estudiante de la Maestría en Administración de Sistemas Informáticos de la U.N.

Ella y el profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del GAIA, realizaron un análisis exhaustivo de las herramientas online existentes para el tratamiento de la discalculia, como trabajo previo al proyecto que luego desarrollaron los universitarios. Encontraron y evaluaron ocho plataformas web en el mundo, que realizan actividades para apoyar a los menores que tienen este trastorno.

Según señalan desde la Agencia de Noticias UN, la revisión implicó la evaluación de dichos materiales y contenidos para destacar las características de cada uno y diferenciar cuál es su objetivo, al tratar dificultades específicas de aprendizaje en las matemáticas, es decir, si buscaban mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del logro de los objetivos educativos y la efectividad del aprendizaje, aseveró la investigadora.

“Es importante tener nuevas formas de enseñar y crear otras oportunidades de aprender”, señala Hurtado Parra. “Eso se puede lograr con el apoyo de las herramientas tecnológicas web, pero hay que hacer un uso significativo de estas, por parte de los docentes y estudiantes y, así, generar el desarrollo de las competencias necesarias para mejorar la situación académica de los alumnos”

Otra de las pretensiones de la herramienta es enfocar a los usuarios en la práctica diaria del cálculo mental y estimular la memoria de corto plazo y el entrenamiento de la atención sostenida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here