La población colombiana se hace cada vez más presente en España. Se trata de la segunda nacionalidad extranjera que más ha crecido, después de la venezolana. En 2018 aumentó un 25 % respecto al año anterior, hasta alcanzar casi 200.000 personas, según los últimos datos del INE. Y a esta población ha decidido dirigirse la Universidad La Gran Colombia (UGC).

Esta institución privada, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales, ha comenzado los programas de educación virtual de las carreras de Economía, Contaduría Pública y Administración de Empresas. 

Estudiar en una institución colombiana es una oportunidad para aquellas personas que desean regresar a Colombia y ejercer su profesión. “Contar con un título profesional del país de origen es una ventaja para aquellos que desean volver para vincularse al mercado laboral colombiano, ya sea como trabajadores dependientes o como emprendedores”, ha asegurado Rodrigo Riaño, vicerrector de la universidad. Aunque en esta primera convocatoria todos los estudiantes inscritos son colombianos, las carreras no solo están dirigidas a ellos.

Rodrigo Riaño, vicerrector de la universidad.

El vicerrector destaca el “atractivo” precio de los cursos, pensado en el poder adquisitivo de un colombiano que trabaje y viva en España. Cada programa virtual de un semestre tiene un costo de unos 500 euros, cerca de 340 euros menos que si se tratara de uno presencial (al tipo de cambio actual). Además, los grados comparten varias materias entre ellos, lo cual permite a los estudiantes que lo deseen realizar un doble programa.

La institución busca que los alumnos se sientan conectados y apoyados “24/7” a lo largo de su formación mediante una plataforma que facilita una atención personalizada y respuestas en menos de 24 horas. Moodle, Zoom, Turnitin, Captivate o Smowl son algunas de las herramientas de las que se valen los profesores para enseñar.“Contaremos con espacios online que además de lo académico, brindarán oportunidades para vivir experiencias permanentes de bienestar, con actividades que promueven la lúdica, la cultura y la calidad de vida”, ha añadido Riaño.

El programa educativo, enfocado al emprendimiento y la creación de empresas, será próximamente complementado con el acceso a un centro de innovación en Madrid, “un punto de encuentro donde se promueva el coworking y donde puedan encontrar un espacio para ahondar en temas de competencias blandas, formación cultural y emprendimiento”, ha precisado Riaño. Actualmente, la universidad se encuentra en busca de aliados en España en donde implementarlo.

Cada una de las carreras virtuales tienen una duración de ocho semestres y 144 créditos, como los programas presenciales. Al tratarse de títulos oficiales, los estudiantes podrán legalizar los diplomas obtenidos en la Comunidad Europea, con el fin de continuar estudios de posgrado en otros países del continente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here