Los tres estudiantes de la Universidad de Almería que han diseñado unas gafas para invidentes

La finalidad que persiguen las gafas es facilitar la vida a personas con visibilidad reducida o invidentes. Se llaman Liberty Delta y es un proyecto que han diseñado tres estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería (UAL).

Según ellos mismos explican, se trata de “tres dispositivos que van juntos, comenzando por unas gafas con sensores de proximidad que advierten de objetos próximos en la vía pública a las personas que las llevan”. Así se localizan carteles, motos mal aparcadas y otros obstáculos, y se traslada dicha información a través de unas “discretas” bandas colocadas en los pies para que el usuario “pueda conocer su posición en función de si vibra el pie derecho o el izquierdo”, además de otros parámetros definidos por sus creadores.

Estos sensores irán conectados por bluetooth —aunque el prototipo con el que trabajan aún utiliza cables— y con un sistema de GPS. Se plantean la posibilidad de ampliar las funciones del dispositivo en un futuro mediante la conexión a diferentes bases de datos con el objetivo de ofrecer “más seguridad” a sus usuarios.

Los responsables de este prototipo son los  estudiantes Antonio Daniel Guerrero (Ingeniería Electrónica Industrial), Aidas Dackus (Ingeniería Mecánica) y Alejandro Pino (Ingeniería Informática). Liberty Delta les ha permitido ganar dos premios en la Feria de las Ideas de la UAL, uno al mejor proyecto emprendedor y otro de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

El proyecto original eran unas zapatillas con GPS, pero la idea evolucionó hasta las actuales gafas, que funcionan como “un sonar”. “Se envía una onda de ultrasonidos y con el tiempo que tarda en volver se calcula la distancia a la que está el obstáculo”, afirman sus creadores.

La información de estos sensores de ultrasonidos es traducida por una aplicación móvil intermedia que conecta las gafas con las bandas de los pies, que a su vez emiten un código de emisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here