#Universia2018, la universidad ante los nuevos retos que plantea un mundo digital

Más de 600 rectores de 26 nacionalidades diferentes participan en Salamanca en Universia 2018

Universia 2018

El Rey de España Felipe VI ha aprovechado su intervención en la inauguración del cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 para defender el “papel pionero” de la universidad no solo en la docencia, sino también “en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad”. Para continuar así es necesario enfrentarse “a los retos de formar y aprender en un mundo digital, contribuir a la investigación en el ámbito universitario y al desarrollo social y territorial”.

“En sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer propuestas adecuadas, creando espacios abiertos y atractivos a los que nuestros ciudadanos pueden sumarse”, ha conminado Felipe VI a los más de 600 rectores de 26 nacionalidades diferentes –que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo– que se dan cita durante ayer y hoy en Salamanca, coincidiendo con el VIII Centenario de la universidad de esta ciudad castellano y leonesa.

Universia 2018

Al mismo tiempo ha expresado su plena confianza en la capacidad de los participantes “para construir día a día una Universidad con liderazgo social, educativo y científico; una Universidad abierta que contribuya al bienestar y al futuro de todos nuestros ciudadanos”.

Compromisos concretos

En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, ha recordado que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y ha declarado que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

Botín recordó que la ‘Carta de Río’, con las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, sentaba algunas bases para hacer realidad la Universidad del futuro: la importancia de la autonomía universitaria, de un marco normativo que permita opciones alternativas de gobernanza, y de tener universidades con diferentes vocaciones. A estas tres líneas de acción, ella ha añadido que “el sistema universitario aspire a generar excelencia”, que “debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad”.

Universia 2018

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, que se conocerá hoy, con el compromiso de las autoridades asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La ceremonia de clausura contará con la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005)

Ansia de ser más

También ha participado en el acto de inauguración de Universia 2018 el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha reivindicado la universalidad de la educación superior, que debe seguir trabajando, dijo, “por la justicia y la solidaridad”, aspirando a la modernización, “pues igual que existe una Economía 4.0 ha de existir una Educación 4.0”. En esa línea, ha destacado que el futuro de las sociedades pasa por las aulas y ha reconocido el esfuerzo de quienes se dedican a la formación “pues educar no es tarea fácil”. 

Finalmente, y para referirse a los desafíos que plantea Universia 2018, Rebelo de Sousa no se ha olvidado de Unamuno, omnipresente a lo largo del acto inaugural como uno de los grandes referentes de la Universidad de Salamanca, al señalar que “quien no ansía ser más, no llega a ser nada”.

Universia 2018

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha apelado a la amplia gama de desafíos a los que se enfrenta el futuro del sistema universitario, priorizando evitar el coste elevado para que la financiación no suponga un obstáculo para nadie que desee emprender sus estudios.

El turno de intervenciones ha incluido, además, la del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, quien ha puesto de manifiesto que “no existe ningún ejemplo de desarrollo social y económico en ninguna parte del mundo en el que la universidad no haya sido eje central”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here