Cuatro grandes, cuatro startups y cuatro retos que resolver con ciencia de datos e inteligencia artificial

Juan F. Calero

La Universidad de Navarra completa la selección de startups que participarán en la primera edición del programa SofIA para responder a los desafíos planteados por Axa, BBVA AI Factory, Carrefour y Cinfa

universidad de navarra, datai, ia, inteligencia artificial, ivan cordon, ciencia de datos UNAV

Earthpulse, Dedomena, Whitebox y IASolver han sido las startups seleccionadas, entre las más de 50 que han presentado sus propuestas, en la primera edición de “SofIA”, el programa de aceleración de startups en innovación e inteligencia artificial que promueve la Universidad de Navarra.

Como explicaba a este periódico Ivan Cordón, organizador del programa y responsable de Innovación en DATAI (Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial) de la Universidad de Navarra, SofIA no está enfocado en la mera aceleración de las startups. “Preferimos hablar de espacio de innovación y no de aceleradora. La prioridad no es financiera ni ayudarles a ir a la caza del inversor. Lo que nos proponemos es crear un lugar donde, tanto la gran empresa como la startup, estén cómodas para crear y trabajar juntas durante seis meses. Es un win-win, al margen de lo que suceda después entre ellas”. 

Cordón ha destacado el alto nivel de innovación de las startups seleccionadas. “Desde DATAI seguiremos promoviendo iniciativas para que la investigación que desarrollamos se transfiera a la sociedad, buscando un impacto positivo y fomentando un entorno ético y sostenible”. Durante los próximos seis meses -tiempo para el desarrollo de las soluciones-, las startups seleccionadas recibirán la mentorización y formación necesarias por parte de la Universidad de Navarra y el seguimiento de las empresas participantes, así como las herramientas necesarias para terminar el proceso con éxito.

EarthPulse y el reto de AXA

EarthPulse nació con la misión de democratizar la analítica de datos satelitales y facilitar su uso en industrias donde su aplicación marque la diferencia. “Queremos que, gracias a la inteligencia artificial, esta información sea accesible, fácil de entender y útil como herramienta estratégica en la gestión y toma de decisiones empresariales”, detalla a Innovaspain Ana Pérez, Product Manager de EarthPulse, quien ha pasado más de una década en el terreno de la I+D+i medioambiental antes de llegar a la compañía fundada por Laura Moreno y Juan B. Pedro.

“El cambio climático modificó los patrones de riesgo en el entorno de las industrias y las empresas”, añade Pérez. “Los satélites de observación de la tierra toman fotos, tienen cámaras visibles y térmicas, radares… permiten medir un sinfín de parámetros”. Con esta información, la compañía puede contribuir a una gestión de riesgos más completa y flexible, adaptada al dinamismo de cada empresa en función del momento del año o de su ubicación.

Equipo de EarthPulse.

Bajo esta premisa colaborarán con AXA dentro de SofIA en la idea de utilizar la analítica satelital para una mejor prevención de incendios. “Los datos de los satélites nos permiten una visión más global mediante la monitorización continua e integrada en una gestión de riesgos activa”, asegura la responsable de EarthPulse. “En los próximos seis meses esperamos que nuestra herramienta se afiance como fuente de información en la gestión de riesgos frente al cambio climático”.

Dedomena AI y el reto de BBVA AI Factory

Dedomena (datos, en griego) ofrece una plataforma para ayudar a las empresas data-driven a reducir el time-to-data y time-to-insight de meses a días. “Permitimos el acceso a datos seguros y de calidad de manera rápida sin por ello tener que gastar grandes cantidades de dinero en equipos de data scientist, plataformas o herramientas de machine learning”, explica Mario Bricio, CPO y cofundador de Dedomena.

Equipo de Dedomena.

La compañía pone a disposición de sus clientes micromódulos de IA entrenados previamente que resuelven problemas específicos con herramientas de generación de datos sintéticos. “Hablamos de datos generados con un algoritmo que ha aprendido de los datos ‘reales’ y que a partir de ahí es capaz de generar datos sintéticos artificiales, pero con el mismo valor que los datos reales en términos de información, estadística o capacidad predictiva”, detalla Bricio.

Con BBVA AI Factory trabajaran en dos vías distintas. Por un lado, van a explorar el uso de datos sintéticos en el desarrollo de soluciones de IA aplicadas a las finanzas personales. Además, algunos de los modelos prediseñados por Dedomena ya estaban orientados a este segmento. “Les dimos algunos ejemplos que pensamos que pueden enriquecer la información del cliente; segmentarlos mejor, predecir comportamientos, cambios de estilo de vida… imputs basados en machine learning con los que un banco puede hacer finanzas personales automatizadas. El mero hecho de probar nuestra tecnología con el banco más avanzado en datos e IA de España ya es un premio”.

WhiteBox y el reto de Carrefour

Especializada en abordar proyectos de IA a medida, Whitebox cuenta con una línea de negocio en la que ofrecen datos como servicio para enriquecer los datos internos de las empresas. En solo dos años de actividad, la compañía se ha hecho con algunos premios -uno de ellos de Amazon, por el desarrollo de un algoritmo destinado a vehículos autónomos- a los que ahora se suma su elección para formar parte de SofIA. “Empezamos a ser conocidos en el sector”, afirma David Cañones, cofundador de la empresa.

Equipo de Whitebox.

En los próximos meses, Whitebox tratará de resolver el reto propuesto por Carrefour. “Trabajaremos con el procesamiento del lenguaje natural, un área en la que tenemos ya cierto recorrido. Carrefour recoge cada día muchísima información en las tiendas, en los comentarios en las redes, sugerencias, tickets… Propondremos una arquitectura capaz de procesar todo ese big data. Al tiempo, extraeremos información útil para el negocio de ese ‘texto’ utilizando inteligencia artificial”.

Cañones admite que participar en SofIA es de especial relevancia para una empresa como la suya, centrada al 100 % en el apartado técnico y con déficits en lo comercial. “Somos diez ingenieros. La forma de darnos a conocer es haciendo muy bien las cosas. Esa excelencia técnica es la que hace que los clientes nos recomienden. El programa de la Universidad de Navarra es una oportunidad para que nos vean”, apunta.

IA Solver y el reto de Cinfa

IA Solver nació hace seis años como una spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). “Nuestro principal valor es la profundidad tecnológica que somos capaces de alcanzar”, explica Victoria Corral, Strategic Growth Leader de la compañía. Fundada por varios académicos de la UPV, la empresa mantiene un estrecho contacto con la universidad valenciana a través del Máster de IA, lo que asegura el acceso a talento de primer nivel. “Formar parte de proyectos europeos también nos mantiene en la vanguardia tecnológica”, añade Corral.   

Su especialidad es el desarrollo de modelos de IA personalizados aplicados a procesos de negocio en grandes compañías de distintos sectores, entre los que se encuentran algunos de los principales retailers del país. “Nos diferenciamos porque nos adaptamos a la casuística del cliente y elegimos el mejor modelo en función de su necesidad. La IA muy disruptiva termina no aplicándose porque la empresa o en consumidor no están preparados. Nuestra vocación es transformar las compañías con IA dotándolas de una ventaja competitiva”.

Equipo de IA Solver.

Junto a Cinfa, en SofIA mejorarán la gestión de la demanda de productos farmacéuticos, “una de las aplicaciones más importantes de la IA cuando hablamos de modelos personalizados”, asegura Corral. “Hay variables que no es posible manejar con otras tecnologías, por volumen o complejidad del dato. La IA permite integrar todas las variables internas y externas y automatizar el proceso. Cinfa quiere mejorar su previsión de demanda para asegurar el suministro de los productos farmacéuticos”.

A partir de ahora, IA Solver espera establecer una relación de largo plazo con Cinfa. “Para ser sostenibles, aceleradoras de innovación como SofIA tienen que traducirse en negocio. Pretendemos que la apuesta por la IA impacte en la cuenta de resultados. Que la UNAV esté detrás del programa es una garantía. Ya participamos en ATELIER y la experiencia fue muy positiva”.