Una plataforma online para conocer a tiempo real las adjudicaciones públicas en el sector TIC

adjudicacionesTIC

El pasado año, los diferentes organismos públicos españoles realizaron inversiones por valor de 2,16 billones de euros en el ámbito de las TIC. En este contexto, en 2015 nace AdjudicacionesTIC, una plataforma online de análisis y consultoría que publica las principales adjudicaciones tecnológicas en la Administración Pública en España.

Según Aiala Casaux, directora de desarrollo de negocio de AdjudicacionesTIC, su fin último es “que cualquier empresa con intereses comerciales en los concursos públicos pueda acceder a la información que existe sobre el gasto TIC dentro de la Administración pública, de forma que conozcan la evolución de los proyectos, los mapas de integración tecnológica o las cuotas de competencia, entre otros, y puedan trabajar con dicha información de forma dinámica  y personalizable”.

La información se proporciona a tiempo real, ya que los datos se actualizan en la plataforma según se van haciendo públicos. De esta forma, según Casaux, “nuestros clientes pueden proteger sus operaciones, competir con mayor información y gestionar sus oportunidades de negocio de forma más eficiente”.

La publicación de los concursos públicos varía mucho según el ámbito al que pertenezca. Por eso, la directora de desarrollo de negocio de AdjudicacionesTIC resalta la importancia de que un único portal centralice toda esta información. En su opinión, muchas veces “las Administraciones no ponen nada fácil recopilar la información y para las empresas es complicado que no se les escapen proyectos por no tener un acceso claro a la información.

Inversiones públicas en 2015

Sólo en el sector de las tecnologías de información y comunicación, los más de 1000 organismos públicos españoles existentes realizaron inversiones por valor de 2,16 billones de euros a lo largo del pasado año 2015. De esta cifra, el 49% corresponde a la Administración General del Estado y el 51% al resto de organismos regionales y locales.

Por áreas, los proyectos más reducidos durante todo el año (en adjudicaciones de las Administración central y regional) han sido los relacionados con hardware de backup (más de un millón de euros), software de seguridad (más de 1,7 millones de euros), formación (más de tres millones de euros) y hardware de seguridad (más de 12 millones de euros). Por el contrario, los servicios de mantenimiento se han llevado más de 497 millones de euros y el hardware de comunicaciones más de 448 millones de euros.

Los mayores adjudicatarios durante 2015 fueron, por número de proyectos, Telefónica, Indra e Informática El Corte Inglés. No obstante, si se atiende al montante de las adjudicaciones, adelanta posiciones, las tres primeras posiciones serían para Telefónica, IBM e Indra respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here