tratamiento de infecciones respiratorias

Un equipo liderado por el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra ha identificado, a través de una metodología pionera, elementos bacterianos implicados en infecciones respiratorias de pacientes que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Con este hallazgo se podrán abrir nuevas vías para desarrollar terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias.

A través de una metodología pionera, el estudio analiza las bases genéticas de bacterias patógenas e identifica dianas terapéuticas donde incidir con nuevos tratamientos con agentes microbianos. Junkal Garmendia García, directora del estudio, ha asegurado que el potencial de esta nueva metodología, radica en “su enorme capacidad para la rápida identificación de factores de virulencia bacterianos, que son los mecanismos con los que cuenta un microorganismo para poder entrar en el cuerpo humano, invadir tejidos y provocar una enfermedad y que pueden ser posteriormente explotados como dianas antimicrobianas”.

El trabajo ha aplicado esta nueva metodología a la invasión intracelular causada por el patógeno respiratorio Haemophilus influenzae, al que se asocia con el empeoramiento prolongado de los síntomas de la EPOC. “Este patógeno invade el epitelio respiratorio, que es el tejido que recubre el tracto respiratorio y actúa como una barrera de protección de las vías respiratorias, y la infección que causa escapa a la respuesta inmune y a la intervención terapéutica durante la infección crónica”. Por ello, ha explicado Junkal Garmendia, “el patógeno persiste”.

La investigación, que se ha desarrollado en coordinación con las universidades de British Columbia (Canadá), Drexel y Pensilvania (ambas en EEUU), y su metodología es aplicable a un amplio abanico de especies bacterianas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here