Una nueva planta de Iberdrola para suministrar energía a 2,5 millones de mexicanos

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en una de las instalaciones de la compañía
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en una de las instalaciones de la compañía

La central de ciclo combinado de Topolobampo III, en México, es el nuevo proyecto de generación de energía que Iberdrola se ha adjudicado en este país latinoamericano. Dicha instalación tendrá una potencia de 766 megavatios (MW) y va a requerir una inversión de unos 400 millones de dólares.

El Ciclo Combinado de Topolobampo III estará ubicado en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, y dará suministro de energía eléctrica a más de 2,5 millones de mexicanos, cuando entre en funcionamiento en enero de 2020.

Iberdrola, que será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta de generación, será además su propietaria, vendiendo toda la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, mediante un contrato de 25 años, con cargos fijos de capacidad.

Iberdrola en México
La central de Topolobampo III contará con turbinas de gas del modelo H01 de la empresa General Electric, uno de los principales proveedores de tecnología de Iberdrola en el sector de la generación de electricidad.

Junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional mexicano, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

Iberdrola dispone en estos momentos en México de proyectos de generación de energía que suponen cerca de 3.000 millones de dólares de inversión, lo que refleja una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia.

En concreto, construye tres nuevas plantas de ciclo combinado –Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II) y El Carmen–, y dos cogeneraciones, denominadas San Juan del Río y Altamira.

Asimismo, desarrolla 325 MW de capacidad eólica, con dos proyectos; PIER (220 MW) y Santiago eólico (105 MW), ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato respectivamente.

Además, Iberdrola ha iniciado en México la construcción de sus dos primeras centrales fotovoltaicas a gran escala. Estas plantas, que disponen de una potencia conjunta de 270 MW, son las de Hermosillo (100 MW) y Santiago Fotovoltaico (170 MW), situadas en los estados de Sonora y San Luís Potosí respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here