neuronas Alzheimer

Se llama MBA354 y es la nueva molécula identificada por un equipo europeo de investigadores liderado por el CSIC como un potente agente neuroprotector frente al Alzheimer. El trabajo, publicado en la revista Angewandte Chemie, International Edition, confirma su potencial terapéutico y abre nuevas perspectivas para evaluar su posible uso en terapias contra esta enfermedad neurodegenerativa.

José L. Marco-Contelles, uno de los investigadores del proyecto, ha explicado que “los datos globales de 2015 indican que 44 millones de personas se vieron afectadas por la enfermedad de Alzheimer, número que se estima se duplicará en 2030”. Sin embargo, y a pesar de su creciente incidencia, “todavía no se ha encontrado un fármaco eficaz para su terapia, siendo los inhibidores de las enzimas colinesterasas o un antagonista del receptor NMDA, los únicos disponibles en clínica, pero con un efecto limitado y paliativo”, por lo que no curan ni detienen el avance de dicha dolencia.

En este sentido, ha afirmado que, “en la búsqueda de nuevos fármacos para su tratamiento, por tratarse de una patología extremadamente compleja y multifactorial, el diseño de moléculas multipotentes, capaces de actuar simultáneamente en diversos sistemas enzimáticos o receptores implicados en el progreso y desarrollo de la enfermedad, es sin duda una de las estrategias terapéuticas preferidas, adoptada ya en numerosos laboratorios de investigación”.

Hasta ahora, no se ha podido identificar una molécula eficaz y eficiente contra el Alzheimer y, en opinión de Marco-Contelles, esto no sucederá hasta que “no se aborde su diseño integrando en una sola molécula motivos farmacóforos, funcionales y estructurales, que sean capaces de desencadenar, simultáneamente, respuestas positivas en diversas dianas biológicas implicadas en la enfermedad”. En definitiva, la clave está en decidir cuáles y cuántas dianas biológicas se van a seleccionar para el diseño de dicha molécula.

Finalmente, el resultado de los trabajos realizados por este equipo de investigadores, es la MBA354. Se trata de una molécula “con el perfil farmacológico in vitro deseado, equilibrado, y con potencias de inhibición o interacción a nivel nanomolar, y como un compuesto-hit, pues, permeable a la barrera- hematoencefálica, antioxidante y neuroprotector”, según ha detallado Marco-Contelles. Además, “ha mostrado un significativo efecto pro-cognitivo en un modelo in vivo de la enfermedad de Alzheimer, resultado que nos van a permitir ulteriores desarrollos encaminados a encontrar un compuesto-lead para su terapia”.

Solicitud de patente

Los investigadores ya han presentado una solicitud de patente y esperan que este avance sirva en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa y de la edad, caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y otros déficits cognitivos, para la que todavía no hay una terapia eficaz. Su incidencia es abrumadora, y  su efecto, devastador, en todos los órdenes, ya sea individual, familiar, sanitario como socio-económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here