Una narración sobre caza y maternidad de hace 12.500 años

Hallada en Cataluña una pieza capital para el estudio del arte paleolítico

Hallada una excepcional muestra de arte paleolítico protagonizada por aves y seres humanos (Foto de Domingo et al)
Hallada una excepcional muestra de arte paleolítico protagonizada por aves y seres humanos (Foto de Domingo et al)

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han encontrado en el yacimiento de L’Hort de la Boquera (Margalef de Montsant, Tarragona) una creación artística de hace 12.500 años en la que interactúan aves y seres humanos. 

La peculiaridad del hallazgo es que en el arte paleolítico es muy poco habitual encontrar escenas en las que los protagonistas sean aves en vez de mamíferos, como cabras, ciervos o caballos. De hecho, en Europa los prehistoriadores solo habían localizado hasta el momento tres escenas de arte paleolítico compartidas por aves y seres humanos.

Además, la escena pictórica posee rasgos muy excepcionales, ya que las figuras parecen protagonizar una narración sobre caza y maternidad, tal y como se explica en el artículo publicado en la revista L’Anthropologie.

“Se trata de una de las pocas escenas encontradas hasta ahora que empiezan a apuntar al nacimiento de un arte narrativo en Europa, y además la temática es única, ya que combina una posible cacería con una imagen de maternidad: una ave con su cría”, explica la primera firmante del artículo, la investigadora ICREA de la UB Inés Domingo.

“En la escena representada —continúa la experta—, las aves captan la atención de dos figuras humanas, que las imitan o las persiguen. Aunque desconocemos el significado de la escena para los habitantes prehistóricos, lo que sí nos dice la pieza es que las aves no solo fueron valoradas como presas de caza, sino que también tuvieron un valor simbólico para las sociedades paleolíticas europeas”.

Según los autores del artículo, todos ellos miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB, “no hay duda de que nos encontramos ante un hito excepcional del arte rupestre paleolítico europeo por su rareza, su excelente conservación y las posibilidades de estudiarlo dentro de un contexto general de excavación que conocemos muy bien”.

Además de Inés Domingo, también firman el trabajo los profesores de Prehistoria de la UB Pilar García-Argüelles y Jordi Nadal, directores de la excavación de L’Hort de la Boquera; Josep Maria Fullola, director del SERP, y José L. Lerma y la investigadora Miriam Cabrelles, de la Universidad Politécnica de Valencia, que han trabajado en la reproducción en 3D de la pieza.

Las demás pinturas rupestres con seres humanos y pájaros que hasta ahora se habían localizado en Europa son las del yacimiento de Lascaux, un bastón perforado descubierto en el abrigo de Mège (Teyjat, Dordoña, Francia) y la plaqueta del gran cazador del yacimiento de Gönnersdorf (Alemania).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here