Una mejor comunicación, clave para impulsar la I+D+i

I+D+i comunicacion CDTI

Sensibilizar a la opinión pública de la importancia de la innovación y de su papel crucial en la mejora de la calidad de vida de la sociedad es clave para poner en valor la I+D+i y apostar más decididamente por ella. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada FEDER: Una manera de hacer Europa. Proyectos apoyados en la Comunidad Autónoma de Madrid’, en la que el CDTI ha repasado los proyectos puestos en marcha de la mano de estos fondos europeos.

En concreto, entre 2014 y 2016 y sólo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, gracias a las ayudas otorgadas por el CDTI a través de fondos FEDER europeos, se han inyectado cerca de 200 millones de euros (862 en toda España) en un total de 231 proyectos de I+D+i. Estas ayudas se han entregado en el marco de la Estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea.

Francisco Marín, director general de CDTI, ha afirmado que “no ocupamos el rol que debemos ocupar. Estamos haciendo un trabajo meritorio; las empresas invierten, sufren, consiguen éxitos, pero lo hacemos de una manera muy alejada de la sociedad. Esta mira a la I+D+i como un hecho ajeno que tiene poco que ver con ellos, como un lenguaje críptico de expertos que afecta básicamente a la cuenta de resultados de las empresas. De alguna manera, no hemos sido capaces de traducir ese beneficio objetivo de creación de riqueza que tiene la creación de I+D+i hacia el ciudadano”.

En este sentido, ha apostado por “reivindicar el papel y el protagonismo social de la I+D+i en la agenda política de nuestro país”, si bien para eso cree necesario construir un mejor canal de comunicación con la sociedad, “porque no somos capaces de llamar la atención”. En su opinión, “si la población pudiera comprender de verdad cómo eso le puede ser útil para la vida diaria, podríamos mejorar las asignación de recursos presupuestarios a la I+D+i”. Es decir, que se trata de “pasar de la fama de pedigüeños a la fama de solucionadores, de pedir a dar”.

Finalmente Marín ha recalcado que, si bien durante la crisis se han destruido muchas empresas, “los que siguen invierten en I+D+i más ahora que antes de la crisis, y eso es un dato elocuente porque eso no pasa si no tienes cash flow ni expectativas de mejora”. Por todo ello ha concluido que “sí crece la inversión de las que están, lo que pasa es que hay menos y el resultado de la ecuación no es tan evidente”.

Hacer y comunicar

A lo largo de la jornada, representantes de URSA Insulation, PharmaMar, Lallemand y del grupo Codorníu Raventós han presentado diversos proyectos tecnológicos que han obtenido financiación de fondos FEDER. Al igual que el director general de CDTI, los representantes de estas empresas han defendido que un “pilar importante” dentro de la I+D+i es el “tratar de transmitir lo que realmente se hace” porque, según ha declarado José María Heras, Technical Manager de Lallemand, “muchas veces somos los vectores de toda la investigación que se hace a nivel público en universidades hacia todo lo que es el usuario final”. En la misma línea, Vicens Senegalés, responsable de Ingeniería del grupo Codorníu Raventos, ha incidido en que uno de los problemas es que “realmente nos concentramos mucho en hacer y poco en explicar y comunicar”.

Por su parte Carmen Eibe, directora de Coordinación de Proyectos de PharmaMar ha puesto el acento en que, desde el ámbito farmacéutico quizás mucha de esa comunicación se realiza a nivel científico “y es verdad que eso no cala en la sociedad”. Todo, cuando ha calificado de “muy importante” la necesidad del sector de transmitir cómo “las farmacéuticas invertimos en investigación y desarrollo, porque está en nuestra razón de ser, pero también en beneficio de la sociedad porque los fármacos que salen al mercado redundan en la salud de la gente”.

En este sentido, Eibe ha recordado que, en el ámbito farmacéutico, “la inversión en I+D que tiene que hacer una compañía para sacar un producto al mercado es enorme y el esfuerzo muchas veces no se entiende en la sociedad”. Un trabajo al que ha puesto cifras: “para sacar un producto al mercado, la inversión que hace una compañía de media son 230 millones de euros” sin tener en cuenta los posibles fracasos que se hayan producido en el camino.

Y finalmente Arturo Casado, director de I+D+i de URSA Insulation ha querido destacar que “en la industria se hace muchísima I+D+i”, incluso durante la crisis, hasta el punto de que “todos los objetos que nos rodean vienen de la industria”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here