Una herramienta matemática mide el impacto de la logística entre empresas

logistica herramienta matematica UPNA

Evaluar el impacto y los beneficios de las actividades logísticas de cooperación horizontal que se dan entre empresas que actúan en el mismo nivel de la cadena de suministro. Este es el objetivo de la nueva herramienta matemática desarrollada por Javier Belloso, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que gracias a un algoritmo inteligente, es capaz de buscar la solución más óptima para cada caso.

El investigador ha utilizado las matemáticas para optimizar esa cooperación horizontal entre empresas en el ámbito de la logística. Tras revisar prácticas reales de cooperación, planteó la cuestión de forma matemática utilizando modelos de optimización combinatoria, que son los empleados para resolver problemas con un número de soluciones finito.

Para crear esta herramienta, el investigador recurrió al conocido problema del agente viajero para buscar la mejor solución. “Se trata de encontrar la ruta óptima, la de menor distancia, para un viajante que debe recorrer varias ciudades”, ha explicado Belloso. En este sentido, y “desde ese punto de partida, se generan otros problemas más complejos: en lugar de un agente, incluimos varias empresas; en vez de personas, son camiones con determinada capacidad que comparten esas empresas, etc.”.

Así, basándose en este problema, el investigador ha usado algoritmos meta-heurísticos, que son “aquellos que, con cierta inteligencia, evalúan solo el conjunto de soluciones más prometedoras en lugar de recorrerlas todas”, ha incidido Belloso. También ha empleado metodologías basadas en la aleatoriedad sesgada con la idea de que “en cada paso, en lugar de elegir la solución mejor, se asigna cierta probabilidad al resto de soluciones candidatas”.

El resultado de todo ello, ha indicado este investigador de la UPNA, es que “se abre el abanico de soluciones, porque la mejor solución final a un problema no tiene que ser necesariamente la más prometedora en cada paso. Sucede como en el ajedrez, donde un movimiento puede parecer el mejor a corto plazo, pero no el mejor a la postre. Por eso, es preciso dar una oportunidad a otros movimientos que, en principio, no nos parecen los mejores”.

TRANSPORTE MÁS COMPLEJO

El nuevo algoritmo desarrollado por Javier Belloso ha ofrecido mejores resultados que los desarrollados hasta ahora, sobre todo en lo relacionado con el modelo de transporte más complejo, que incluye vehículos de distintas capacidades de carga. Por ello, el investigador ha puesto ya a disposición de las empresas una herramienta para evaluar el impacto y los beneficios de actividades logísticas de cooperación horizontal.

“La logística es un campo en el que siempre se trata de reducir costes, porque no aporta apenas valor al proceso productivo. La tendencia actual en la optimización de la logística es la centralización: emplear menos centros logísticos, pero de mayor tamaño. Creo que el siguiente paso en este camino de optimización va a ser la cooperación horizontal entre empresas”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here