Una herramienta para que empresas autoevalúen su digitalización 4.0

herramienta digitalizacion 4.0

Conocer el nivel de madurez de cada compañía en relación a su digitalización, y fabricación avanzada. Con este objetivo, la empresa Sisteplant ha creado una herramienta pionera de autoevaluación que permitirá a las empresas que la utilicen saber en qué punto están, también en comparación con la media industrial. Así, su objetivo es ayudar a priorizar acciones estratégicas a corto, medio, o largo plazo para avanzar hacia la industria 4.0.

La herramienta, según ha explicado Borja Arenaza, responsable de Desarrollo de Negocio de Sisteplant,  busca hacer una evaluación lo más transversal posible para que sea aplicable a todos los sectores” y pueda compararlos entre sí. Para ello elabora un cuestionario enfocado hacia la medición de 6 ejes claves del proceso de transformación: Agilidad, Robustez, Supply Chain, Fábrica inteligente, Fábrica humana, Fábrica digital. Finalmente, una vez completada la autoevaluación, se generará un informe de resultados que se enviará a cada empresa para que tenga una radiografía clara de su estado, y pueda tomar decisiones al respecto.

Actualmente, según el Foro Económico Mundial, un 88% de las organizaciones reconocen no entender las implicaciones de la Industria 4.0 para sus modelos de negocio. Por eso Arenaza ha afirmado que “el objetivo es ayudar a las empresas a pasar a la acción empezando por conocer su nivel de partida: su nivel de madurez respecto a estándares de la industria 4.0”.

En este nuevo entorno, la tecnología y la digitalización juegan un papel esencial como habilitadores del cambio hacia una industria 4.0 que, en opinión de Arenzaga, traería mejoras como “la automatización flexible de los procesos para servir productos personalizados a los clientes; la digitalización de las operaciones para una gestión en tiempo real, sin papel, con información dirigida en función del contexto; la predicción de comportamientos para evitar sorpresas desagradables y reducción de los costes operativos; la identificación tanto de las capacidades como de las actitudes de las personas necesarias para este nuevo escenario 4.0; o el diseño de productos de mayor valor añadido en menores plazos de desarrollo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here