Una guía con consejos para comprar juguetes inteligentes a los niños

juguetes inteligentes

Estas navidades algunos de los regalos estrella para los niños serán juguetes inteligentes que, gracias al Internet de las Cosas, prometen diversión y aprendizaje. Sin embargo, puede que algunos de estos dispositivos no sean tan seguros y no salvaguarden al 100% la privacidad de los menores cuando se conecten. Precisamente, para proteger las actividades online de estos niños, Trend Micro, multinacional desarrolladora de software y soluciones de seguridad, ha elaborado ‘Internet de las Cosas: guía de compra para padres y tutores’, una guía gratuita que ofrece prácticos consejos a los padres para que sepan qué factores deben tener en cuenta a la hora de comprar juguetes inteligentes.

David Sancho, responsable del equipo de investigación de Trend Micro Iberia, ha afirmado que existen “ciertos dispositivos destinados al público infantil que pueden no salvaguardar su privacidad”. Son aparatos que, a veces, “pueden no ser tan inocentes como aparentan y pueden permitir muchas funciones como la grabación y retransmisión de voz y/o vídeo, la capacidad de chatear (con sus padres o con desconocidos) o la acumulación de datos privados”. En concreto, Sancho se ha referido a “principalmente smartwatches, dispositivos de control y comunicación del niño y todo tipo de juguetes inteligentes”.

Por norma general, ha resaltado Sancho, “lo más importante es tener en cuenta qué tipo de datos puede almacenar el dispositivo y dónde los almacena”. Por ejemplo ha manifestado que “la recolección de datos genéricos como pueden ser el nombre, la edad, etc. es menos preocupante que otros más personales, como grabaciones de voz, mensajes de texto, imágenes, vídeo o localización geográfica”.

Asimismo, la guía también recomienda fijarse qué opciones de control parental ofrece el dispositivo y activarlas, si permite restringir a los extraños de hablar con el niño o si utiliza reconocimiento facial o por voz. Además, si por ejemplo el dispositivo tiene un micrófono por el que se puedan escuchar las conversaciones, se recomienda apagarlo cuando el menor no lo esté usando o filtrar la lista de contactos para las personas de confianza siempre que sea posible.

En cualquier caso, David Sancho ha recordado que el objetivo siempre es “encontrar el equilibrio para ofrecer a los pequeños aquellas alternativas que les permitan jugar, divertirse y aprender, siempre de forma segura, positiva y con responsabilidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here