Gestión del agua y el saneamiento rural en México
Gestión del agua y el saneamiento rural en México

Por Leonellha Barreto Dillon y Ricardo Martínez Lagunes – Esta columna fue publicada originalmente en el blog Volvamos a la fuente del BID.

La caja de herramientas “Gestión de agua y saneamiento sostenible en zonas rurales de México” es una plataforma virtual y de libre acceso que se puede encontrar bajo el vínculo www.aguaysaneamientorural.info.

Los usuarios de esta caja de herramientas tienen la oportunidad de caracterizar la zona en la que trabajan, seleccionando las opciones que mejor reflejen las realidades de su comunidad, considerando los siguientes tres parámetros: disponibilidad de agua, dispersión y densidad poblacional, y capacidades y recursos con los que cuenta la población.

Una vez que lo hagan, y al acceder a la sección “generación de escenarios”, los usuarios obtendrán un escenario típico de las zonas rurales en México, con su descripción y ejemplos, así como una lista de sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento que, en principio, podrían representar posibles soluciones. Los usuarios también tienen la opción de visitar todos los escenarios, así como todos los sistemas y todas las tecnologías en el menú principal de la herramienta.

Esta perspectiva facilita la toma de decisiones de profesionistas que diseñan sistemas rurales de abastecimiento de agua y saneamiento, gracias a un abanico de sistemas de agua y saneamiento con tecnologías consideradas apropiadas según las condiciones demográficas, económicas y climáticas, así como los requerimientos de recursos para la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas aplicables en zonas rurales en México.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del “Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales” (PROSSAPYS), apoyó a la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) en su esfuerzo de incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en poblaciones de menos de 2.500 habitantes, garantizando al mismo tiempo la calidad, cantidad y permanencia de los servicios.

Considerando la necesidad de seleccionar tecnologías apropiadas y adaptadas a los requerimientos técnicos, sociales y económicos de las comunidades, el BID, la empresa suiza Seecon y la organización mexicana SARAR Transformación unieron fuerzas para desarrollar la Caja de Herramientas “Gestión de agua y saneamiento sostenible en zonas rurales de México”. Esta herramienta presenta una guía para seleccionar, diseñar, implementar, operar y monitorear sistemas de agua y saneamiento de forma sostenible a todos aquellos que son responsables del desarrollo de proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales de México, es decir: los técnicos de CONAGUA, las Comisiones Estatales de Agua y Saneamiento (CEAS), los tomadores de decisiones, organizaciones no gubernamentales y el personal de los municipios.

La caja de herramientas virtual se puso a disposición del público el mes de diciembre de 2018, en el marco de una misión llevada a cabo por el consorcio Seecon-SARAR en la Ciudad de México. Unos días después, se llevó a cabo un taller de lanzamiento y presentación de la herramienta a un grupo de personas que representaban a la CONAGUA, los Comités Estadales de Agua (CEA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ONGs y sociedad civil. Durante el taller, los participantes conocieron la caja de herramientas y trabajaron con ella en estudios de casos rurales típicos, asegurando la apropiación de la misma. Por último, los participantes diseñaron una hoja de ruta de cómo integrarían la herramienta en la labor de sus organizaciones.

La caja de herramientas ha recibido más de 3.200 visitas por mes, lo que la ha posicionado como una plataforma valiosa de conocimiento en español que permite guiar el diseño de proyectos de agua y saneamiento rural en América Latina.

El plan de desarrollo de la plataforma a medio plazo contempla incluir herramientas de tipo social-gerencial-institucional que permitan lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, tal como se presentan en la versión en inglés (www.sswm.info). El plan también contempla adaptar la herramienta a las necesidades de otros países de América Latina, para lo cual se planea incluir casos de estudio y experiencias de otros países.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here