Una app permite “hablar” a aquellos que no pueden

Jocomunico app

El LAB de Integración de Telefónica ha creado Jocomunico, una aplicación gratuita dirigida a persona con problemas en el habla (ya sea por parálisis cerebrales, autismo severo o afasia) que permite transformar el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.

Básicamente, la aplicación permite utilizar palabras del tablero de la app “como ‘escuela’, ‘querer’, ‘ir’, y las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase, finalizando en este caso con el resultado de ‘quiero ir a la escuela’”, explica Joan Pahisa, mentor del proyecto y doctor en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural.

Pahisa ha sido pues el faro de seis jóvenes (de entre 21 y 30 años) especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación, y bellas artes. Estos han trabajado durante seis meses en el diseño de la interfaz gráfica de Jocomunico como profesionales de Telefónica.

Entre algunas de las características que han añadido los seis trabajadores, se puede encontrar un sistema de predicción de pictogramas (así como la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y de crear carpetas para preparar conversaciones) y, aunque la aplicación sea táctil, la oportunidad de adaptarla a los usuarios con problemas de movilidad, para que puedan utilizar los pulsadores externos que usan habitualmente para otras aplicaciones accesibles.

Telefónica, en este caso a través de Talentum y sus LAB, no ha estado sola en la creación de Jocomunico, ya que ha contado con la colaboración de Fundación Adecco y Ericsson para su desarrollo.

Por otro lado, las tres compañías quieren mostrar que el talento joven no solo lleva a cabo nuevas innovaciones en el campo de la tecnología, sino que lo hace como un método para mejorar la sociedad. Concretamente, desde Telefónica afirman (a través de Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven & New Media de la empresa) que quieren  impulsar la transformación digital a través del talento de los jóvenes. Iniciativas como esta corroboran el gran trabajo y esfuerzo que están realizando en este sentido”.

Aunque se presentó hace solo dos días, ya han encontrado una institución que la utilice para mejorar a sus pacientes. Se trata de Prodis de Terrassa (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca), una entidad social sin ánimo de lucro dedicada a personas con este tipo de problemas. La aceptación de la app, según ellos, “ha tenido un gran éxito”. De hecho, se espera que en poco tiempo su uso se extienda a más de 200 centros sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here