Una app mejorará la orientación espacial de discapacitados visuales

e-Glance

Ofrecer a las personas con discapacidad visual información relevante sobre su entorno, mediante vibraciones y sonidos en el smartphone es el objetivo de e-Glance, una app que está desarrollando un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). De esta forma, los usuarios podrán realizar de forma sencilla tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

La app también ofrece información equivalente a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención. De hecho, gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la aplicación hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

El objetivo final de e-Glance pasa por que los invidentes tengan más facilidad para acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, lo cual puede conllevar aspectos positivos tanto para el usuario como para su empresa. Asimismo, también puede reducir notablemente el estrés y aumentar la autoconfianza de estas personas.

Para ello, la aplicación dará al usuario la información necesaria sobre el espacio en el que se mueve a través de vibraciones, sonidos o indicaciones de audio, facilitando así la toma de decisiones sobre sus desplazamientos. De momento la app funciona sólo con el smartphone gracias a la tecnología de la realidad aumentada, pero está previsto que en el futuro también se apoye en el bastón que los invidentes usan en su día a día para enviar y recibir instrucciones de su teléfono móvil.

Primera fase de pruebas

De momento e-Glance ya se ha probado con usuarios potenciales en una primera fase piloto con un prototipo, en una habitación diáfana que contenía varios objetos. Ahora, en una segunda fase, estos investigadores testarán la app en situaciones reales, para lo cual será necesario desplegar una red de sensores que permitan situar personas y objetos en tiempo real y reflejar virtualmente su ubicación. La idea es que la utilización de esta aplicación no se restrinja sólo al ámbito laboral, donde los espacios están más controlados y son más conocidos, sino también ampliarlo a otros entornos, como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etc.

Finalmente, y por su capacidad para integrar información de contexto o ambiental, sus impulsores creen que e-Glance también podría adaptarse para ayudar a personas con discapacidad auditiva o cognitiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here