Una app inmersiva ayuda a personas con síndrome de Asperger

app síndrome de Asperger

Indra, Fundación Universia y U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) se han unido para lanzar su primer proyecto juntos, CicerOn. Esta aplicación, a través de técnicas inmersivas de realidad virtual, permitirá a las personas con síndrome de Asperger (un trastorno psiquiátrico relacionado con el autismo en el que se observan ciertas dificultades en sus habilidades sociales, de conducta o comunicación) entrenar su interacción con otras personas y la exposición en público de diferentes materias. Además, también han firmado un acuerdo de colaboración para crear una cátedra de investigación en tecnologías accesibles

“Gracias a su capacidad de inmersión, la realidad virtual es utilizada para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos”, aseguran desde Indra. Así, el proyecto CicerOn, que desarrollan investigadores, doctores y estudiantes de U-tad, hará posible la práctica de hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, a adaptarse a ellas y, de esta forma, a mejorar su desempeño tanto educativo como profesional. “La aplicación permitirá al usuario interactuar con avatares virtuales a través de técnicas de gamificación, dinámicas de juego en entornos no lúdicos. La dificultad irá aumentando poco a poco en los diferentes niveles, según se vayan incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc., logrando que el usuario mejore las exposiciones y el contacto y comunicación con su audiencia”, explican.

Además prevén que próximamente se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, “alternativa accesible, de bajo coste y sin una instalación compleja”, que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa. Otra opción será su utilización a través de un dispositivo de realidad virtual con mejores prestaciones que genere un entorno virtual “más inmersivo y realista”, accediendo al entorno virtual con el mando de una videoconsola. Esta segunda opción, explican, ayuda al usuario a olvidar que está utilizando un sistema de entrenamiento terapéutico y le acerca a un entorno familiar como el de los videojuegos.

Las tres instituciones no han estado solas. las Asociaciones de Asperger de España han estado (y estarán) involucradas en el proyecto, tanto de CicerOn como de la cátedra, guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social, algo primordial para el mejor desarrollo e implantación del sistema. También facilita y fomenta la participación de estudiantes con discapacidad, con miembros de la comunidad universitaria de U-tad, en algunas fases del proyecto, no sólo como sujetos en la toma de requisitos y en la validación, sino también como desarrolladores del mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here