Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Nottingham han evaluado con éxito un tratamiento digital que reduce síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de un videojuego.

Los resultados del estudio, publicados en The Primary Care Companion of CNS Disorders, han confirmado el éxito de emplear un juego controlado mediante un rastreador ocular para tratar y reducir los síntomas de niños afectados por TDAH.

El estudio se realizó con 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años previamente diagnosticados con TDAH. Se repartieron indistintamente dos versiones del juego: una para jugar mediante el ratón del ordenador y otra en la que el menor controlaba el juego con la mirada gracias a un rastreador ocular. El estudio concluyó que entrenar el sistema oculomotor mejora el comportamiento e incentiva la mejora del sistema atencional.

“Hemos constatado cambios positivos significativos en los pacientes”, afirma Hans Supèr, CEO de Braingaze, la spin-off de la Universidad de Barcelona que ha lanzado al mercado esta nueva herramienta. “El juego controlado con un rastreador ocular les ayuda a reducir el movimiento excesivo de los ojos y a mejorar la capacidad de fijar la mirada, lo cual reduce a su vez los síntomas de impulsividad y mejora la habilidad lectora”.

A partir de estas investigaciones, la empresa ha desarrollado BGaze Therapy, un videojuego diseñado para reducir los síntomas del TDAH. La tecnología está dirigida tanto a profesionales de la psicología y la psiquiatría, como a los padres y madres de niños con este transtorno, ya que solo es necesario tener un ordenador con Windows.

Braingaze, que nació en 2013 como resultado del descubrimiento de la relación directa entre unos micromovimientos oculares involuntarios y el sistema cognitivo, lanzará el videojuego a partir del próximo otoño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here