Un exoesqueleto para la rehabilitación de las extremidades superiores

exoesqueleto

Miguel Ángel Camacho, estudiante de la Universidad Pública de Navarra, ha diseñado un exoesqueleto antropomórfico para la rehabilitación de las extremidades superiores. Se trata de un dispositivo que permitirá a sus usuarios, personas con movilidad reducida o nula en uno o los dos brazos, realizar ejercicios de rehabilitación para así fortalecer los músculos y recuperar la zona dañada.

Camacho ha destacado que actualmente “los exoesqueletos para las extremidades inferiores están desarrollados y existen en el mercado pero no existe un dispositivo con el mismo fin para las extremidades superiores” con un fin terapéutico. Para ello, el dispositivo contará con diferentes piezas que permiten la rotación y así facilitar los movimientos naturales que suelen realizar las articulaciones de las extremidades superiores.

El exoesqueleto tendrá diferentes modalidades de funcionamiento, según el paciente necesite más o menos intensidad en los ejercicios de rehabilitación. De esta forma, para realizar un ejercicio pasivo, el brazo se dejará llevar por el mecanismo sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. En un segundo nivel con un ejercicio semi-activo, el paciente realizará el movimiento hasta llegar al límite de su movilidad, momento en el que el exoesqueleto ayudará a mover el brazo dañado. Finalmente, la tercera modalidad está pensada para el ejercicio activo. En este caso, las articulaciones del exoesqueleto ofrecerán cierta resistencia para que el paciente con movilidad en las extremidades superiores pueda ejercitarse.

Según ha explicado Miguel Ángel Camacho, el dispositivo funcionará conectado a un ordenador de tal forma que éste “almacene los datos positivos o negativos sobre la evolución del paciente para seleccionar un modo de entrenamiento más acorde a su condición”. El dispositivo, que aún no tiene fecha para su comercialización, está pensado para su uso profesional en hospitales y clínicas de rehabilitación “ya que los ejercicios realizados necesitarían tener un seguimiento médico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here