UN Colombia apuesta por concienciar sobre eficiencia energética con un videojuego

UN Colombia videojuego eficiencia energética

Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) han desarrollado un videojuego que premia el uso eficiente de la energía. En el nivel cero, por ejemplo, el primer reto de los jugadores es generar energía de forma manual. El objetivo es concienciar sobre los malos hábitos que aún existen en nuestra sociedad.

Powey es el nombre de este prototipo que implementa estrategias mediante las cuales los usuarios puedan interactuar mientras desarrollan hábitos para el consumo eficiente del recurso energético. El videojuego tiene un personaje principal que se llama Wey y comienza con una historia que involucra al usuario en un futuro caótico en el que no existen recursos o están muy limitados por el mal uso y el desperdicio de la energía.

“Cuando el jugador completa el primer reto se le hace una pregunta de selección múltiple con una única respuesta, de acuerdo con lo aprendido en el primer nivel”, explican los desarrolladores del juego. “Sin importar si el jugador responde bien o mal, el sistema hace una retroalimentación para validar el aprendizaje obtenido en el juego”, explica Andrés Fernando Salazar Marín, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Uno de los niveles consiste en el cambio de bombillas incandescentes por led de consumo eficiente. “Si el usuario completa correctamente el nivel obtendrá un descuento con alguna empresa que venda tecnología eficiente, como Green Led, que pertenece al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales”, dice Juliana García, otra de las creadoras del juego.

El prototipo aún no se encuentra en ni en App Store ni en Play Store porque sus creadores están en proceso de acercamiento con empresas de energía, como el Grupo EPM, y con la Cámara de Comercio del

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here