Un alumno de la Universidad Panamericana gana el reto energético de Siemens México

David Gottdiener Islas, alumno de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la Universidad Panamericana
David Gottdiener Islas, alumno de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la Universidad Panamericana

David Gottdiener Islas, alumno de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la Universidad Panamericana, ha resultado ganador del Power Matrix Challenge organizado por Siemens México, certamen en el que participaron más de 750 equipos de las universidades públicas y privadas más importantes del país.

Se trata de un juego en línea que consiste en la simulación virtual de una ciudad, en la que los jugadores deben diseñar un sistema energético eficiente. “La idea del juego es colocarte en el lugar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de Siemens para analizar qué tecnologías desarrollar y en cuáles invertir, a fin de disminuir las pérdidas y mejorar la productividad de la red energética”, explica David Gottdiener. “Mi estrategia fue utilizar solo energías renovables y gas natural –continúa-. Elegí esto porque se trata de una tendencia mundial; además, ya no es sostenible emplear solo energías fósiles”.

El juego tuvo una duración de tres meses. En este tiempo, los participantes demostraron sus habilidades para el uso eficiente de los recursos y probaron que pueden convertirse en los futuros administradores de la red eléctrica nacional. Los cinco equipos finalistas expusieron sus modelos ante un equipo de jueces, entre los que estaban Enrique Ochoa, director de la CFE; César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad, y representantes de Grupo México, Cryoinfra, Acciona y Siemens.

“Fue una experiencia única presentar mi proyecto a los mayores conocedores del ramo energético; es un reto exponer tus ideas y resultados de manera que sean claras y convincentes”, reconoce el alumno de la Universidad Panamericana. Considera muy positivo “que las empresas desarrollen iniciativas innovadoras para poder aplicar lo que sabemos y para atraer talento interesado y comprometido con dar buenos resultados e incidir de manera positiva en la sociedad”.

Los tres primeros clasificados del Power Matrix Challenge participarán en el programa de trainees de Siemens durante un año, a fin de adquirir conocimientos y experiencia sobre la generación, transmisión y distribución energética de dicha empresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here