La UC3M lidera un proyecto europeo en torno al 5G

'TeamUp5G' analiza los grandes retos a los que se enfrenta esta tecnología, además de formar a los líderes del futuro

5g

Entre las diferentes transformaciones que generará la tecnología 5G, destacan, por ejemplo, que las personas, además de poder conectarse con otras personas, también lo hagan con los objetos que les rodean, como los electrodomésticos o los vehículos en que se desplazan. Para lograr esta interconexión digital de objetos cotidianos, que se conoce como el Internet de las Cosas, las redes 5G deben ser capaces de transportar un volumen de datos un millar de veces superior al de las redes 4G actuales, a una velocidad muy superior y con un consumo energético mucho menor para minimizar el impacto medioambiental, como revelan algunas de las conclusiones extraídas del proyecto TeamUp5G, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cuyo objetivo es analizar los grandes retos a los que se enfrentan las redes de comunicaciones 5G y formar a los futuros líderes europeos en estas tecnologías.

“El proyecto tiene un punto de vista muy transversal”, asegura Ana García, una de las coordinadoras de TeamUp5G. Aborda aspectos desde las tecnologías más básicas de transmisión, pasando por cómo se organiza la red o incluso hasta la creación de aplicaciones de vídeo o utilidad para drones. Al mismo tiempo, TeamUp5G trata de buscar soluciones dinámicas y novedosas a tres de los grandes retos a los que se enfrentan las redes móviles 5G: la gestión de interferencias y formas de onda, la reducción del consumo de energía, y la gestión dinámica y optimización del espectro.

Una de las singularidades del proyecto es que tiene una parte de investigación y otra de formación. De hecho, se constituye como una red europea de formación integral (European Training Network, ETN) para 15 nuevos doctores y doctoras en tratamiento de señal e innovación de redes móviles 5G. “Vamos a formar a los futuros líderes europeos expertos en tecnologías 5G, que además de tener conocimientos sobre esta tecnología, sabrán cómo crear empresas, conocerán aspectos éticos o de comunicación y tendrán capacidades integrales para avanzar en el conocimiento  y poder generar empleo y bienestar en Europa”, añade García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here