biomedicina colaborativa

Reinventar la biomedicina de tal forma que los dispositivos de salud se diseñen de forma colaborativa. Éste es el ambicioso objetivo que se ha marcado UBORA, un proyecto europeo, que cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y dará como resultado la creación de una ‘wikipedia’ de los biodispositivos.

Se trata de una plataforma a la que podrían acceder médicos, profesionales de la salud, pacientes y asociaciones de pacientes para plantear necesidades no resueltas. También sería accesible para diseñadores, ingenieros y fabricantes para ofertar tecnologías médicas innovadoras y, en especial, para intentar resolver las necesidades planteadas. De esta forma, la idea es que los proyectos se desarrollen gracias a diseños y procesos colaborativos y se compartan libremente. En todos los casos seguirán principios de diseño seguro, estarán supervisados por los investigadores clave y podrán personalizarse para extender diversos casos de éxito al mayor número posible de beneficiarios.

Andrés Díaz Lantada, investigador responsable del proyecto en la UPM, ha explicado que “los esfuerzos orientados a transformar estos sectores industriales y a obtener impactos a nivel global, deben ir acompañados de actuaciones docentes para promover una nueva generación de ingenieros formados en el ámbito de la ingeniería biomédica y con capacidad para trabajar en el desarrollo de dispositivos médicos aprovechando la riqueza de los enfoques colaborativos”.

En concreto, el papel de la UPM consistirá en ayudar en el diseño, el modelado, la optimización, la fabricación y la validación de casos de estudio asociados al desarrollo completo de dispositivos médicos para problemas globales. Para ello, ha informado Lantada, “se está trabajando en experiencias de aprendizaje basado en proyectos según el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar)”.

De este modo, los siguientes hitos de este proyecto serán desarrollar una escuela internacional de dispositivos médicos y presentar en ella, de forma oficial, la primera versión de la plataforma UBORA para el diseño colaborativo de dichos dispositivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here