Ubic, el smartphone de la nube

ubic gmv smartphone

Los sistemas cloud, más conocidos como la nube, llevan un tiempo en auge a causa de la seguridad y versatilidad que ofrecen a particulares y empresas: permiten un mayor número de datos, gestión masiva o un mejor rendimiento. Por ello, GMV, con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Universidad de Sevilla, ha creado el proyecto ubic, el proyecto Virtual-Android que traslada a la nube la interfaz del teléfono móvil, lo que permite acceder a ella, con todas sus aplicaciones, desde cualquier dispositivo físico.

“Uno de los mayores avances en la arquitectura TI de los últimos años es la virtualización, que ya cuenta con un grado de madurez importante en cuanto a servidores, redes e incluso virtualización de almacenamiento (almacenamiento definido por SW). Ubic supone un claro avance en el ámbito de la virtualización, en este caso del sistema operativo móvil, incorporando así sus ventajas a los sistemas operativos móviles”, explica Isabel Hormigo, responsable técnica del sector TIC en CTA, antes de la presentación del proyecto en el Mobile World Congress 2017, en los próximos días.

Entre las características de ubic se puede encontrar el alto grado de seguridad para smartphones: proporciona una solución para la protección de la información residente en el móvil en la que ningún dato se queda en el dispositivo, impidiendo la fuga de datos o la usurpación de identidades (tan en boga últimamente). Por otro lado, desde el punto de vista de la gestión, ubic permite una gestión masiva de smartphones virtuales, ya que se despliega en una arquitectura cloud optimizando el hardware y software, utilizando y permitiendo diversas configuraciones del móvil en cuanto a memoria, rendimiento y funcionalidades. Asimismo, y según GMV, su versatilidad le permite “desarrollar” y probar apps, instalándolas y desinstalándolas cuantas veces queramos, disponiendo de distintas versiones de Android.

De todos modos, GMV admite que la mejor aplicación de este proyecto está en el mundo empresarial “porque mejora la seguridad y privacidad”. Aun así, “reduce el consumo de recursos del móvil físico y permite administrar la instalación y gestión de aplicaciones, todo ello sin necesidad de contacto físico con el dispositivo de cualquier tipo de usuarios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here