U2 y Apple están reventando el modelo de negocio de la música (otra vez)

Por Ángel Alba, CEO de Innolandia.es

Ángel Alba Innolandia.es

Muchos de los que somos fans de U2 estábamos ansiosos de que llegara la presentación de productos de Apple de este año. Y no porque quisiéramos conocer el nuevo Iphone 6 o el Apple Watch, sino porque se había filtrado que U2 iba a actuar en la presentación.

Y claro, después de más de 5 años y medio sin noticias y solo con alguna novedad como la canción Ordinary Love en la película de Mandela, que fue nominada al Óscar, pues la espera se hacía eterna.

Lo que no nos esperábamos nadie es que el 9 de septiembre de 2014, los irlandeses fueran a sacar el disco GRATIS a través de iTunes para 500 millones de personas.

Así, por la cara.

Esto sí que era una enorme sorpresa.

La segunda sorpresa fue que hay un segundo disco en marcha y que saldrá en breve. No sabemos si repetirán la estrategia, pero ya han anunciado que tienen un acuerdo de colaboración en proyectos de innovación con Apple para los próximos dos años.

Así que se ha juntado la mayor plataforma de distribución digital de música con la principal banda del planeta.

La innovación en el modelo de negocio de la música

La piratería y la aparición de las plataformas digitales de distribución llevan años transformando el modelo de negocio de la música:

  • Queremos la música en digital para utilizarla en los diferentes dispositivos móviles
  • El resto está disponible a través de plataformas digitales, donde comprar solo lo que queremos escuchar: la canción que nos gusta del disco, por 1 $
  • Los consumidores solo compramos los discos físicos que realmente nos interesan por fanatismo o coleccionismo.
  • Plataformas como Spotify o incluso Youtube permiten escuchar la música que realmente nos interesa

Por otro lado, desde hace unos años, los grupos y las discográficas se han dado cuenta que los ingresos están más por el lado de los shows y giras que por los discos.

Cada vez giras más grandes, festivales por todos lados, producciones mastodónticas, que permitan un nuevo tipo de consumo de música, evitando la piratería, más experiencial.

De nuevo, U2 está en el top de este negocio con 700 millones de dólares ingresados en la  mayor gira de la historia de la música con U230, que de hecho es una de los proyectos de innovación tecnológica más rentable de los últimos años.

El negocio de la música lleva años cambiando y la colaboración entre U2 y Apple parece una nueva vuelta de tuerca.

Algunos pasos previos de U2

Dice el nuevo manager de U2 que esta acción ha salido de forma natural, por diferentes colaboraciones del pasado con Apple.

De hecho, Apple lanzó un  ipod de edición exclusiva en rojo y negro, los colores del disco How to Dismantle an Atomic Bomb en 2004, en colaboración directa entre Steve Jobs y la banda.

Pero yo creo que hay algo más.

Tras su última gira U2360, la apuesta va cada vez más por encontrar nuevos modelos de negocio de la música, en el que los ingresos cada vez estarán más lejos de las ventas de CDs en las tiendas.

En enero, U2 sacó un single, Invisible, con un acuerdo con el Bank of America para recaudar fondos para la campaña RED, en la que el líder de la banda, Bono, está muy implicado.
También a través de iTunes, en  3 días se realizaron 3 millones de descargas.

Total, 3 millones de dólares para RED (y algo supongo para los irlandeses).

Acto seguido, U2 realizó el tema central de la banda sonora de la película Mandela, Ordinary Love. Este sí que estaba disponible de pago en su web, pero por ejemplo, los fans suscriptores del grupo pudimos descargarlo gratis en la zona privada de la u2.com

El futuro del modelo de negocio de la música

En todas estas acciones percibo una innovación radical en el modelo de negocio de la música: el usuario va a dejar de pagar por consumir escuchando música, para que sean otros los que lo hagan.

El usuario pagará por la experiencia de vivir la música: servicios Premium, coleccionismo, conciertos….

Piensa en Spotify. Aplica un modelo freemium, en el que la parte gratuita la paga la publicidad. Es una radio personalizada.

Pues U2 parece que va por esta línea, invitando a otros a pagar la fiesta general y solo los más fans pagarán directamente por la experiencia:

  • En “Ordinary Love” paga la productora de la película
  • En “Invisible” paga Bank of America
  • En “Songs of Innocence” paga Apple (a cambio de nuevas cuentas de usuario de Apple, se rumorea 100 millones de dólares por 5 semanas de excluvidad)

Radiohead lanzó hace casi 15 años un disco gratis por Internet, cuando estaban explorando cómo aprovechar Internet para la distribución musical.

Pero esto no es lo mismo.

Ahora se han juntado dos gigantes y van a pasar cosas, que transformarán el modelo de negocio de la música y la forma de venderla y comercializarla en los próximos años.

Dicen que están experimentando, que no saben a dónde les llevarán estas innovaciones.

Pero de momento ya hay resultados: además del impacto de la comunicación, la primera semana 6 puestos del top 10 de descargas de iTunes eran discos antiguos de U2. Efecto arrastre.

¿Crees que alguien los podrá seguir?

PD.- El disco ha sido valorado con 5 estrellas por la revista Rolling Stone, si quieres escucharlo ya sabes dónde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here