Usar la TV para acercar la ciencia a los más pequeños

Big Band Clan ciencia y TV

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y RTVE se han unido para acercar, a lo largo de todo el mes de marzo, la ciencia a los más pequeños a través de la televisión. Para ello, la programación de Clan TV, el canal infantil de RTVE, estará salpicada de pequeñas piezas con anécdotas y curiosidades de destacados científicos, importantes avances de la actualidad o los descubrimientos más paradigmáticos de la historia.

Son un total de 40 piezas, ocho por semana, presentadas por los personajes del espacio ‘Big Band Clan’ y en las que también han colaborado los científicos más importantes de España. De esta forma el objetivo es que, durante 5 semanas, los más pequeños conozcan la ciencia de forma amena y divertida a través de anécdotas, curiosidades y descubrimientos.

Por ejemplo, además de hacer un repaso a figuras como Einstein o el Premio Nobel español Ramón y Cajal, estos espacios también explicarán de forma entendible aspectos tan cotidianos como qué es la osmosis, qué es una célula, cómo afecta la Luna a la Tierra o por qué el mar es salado.

Acelerador de partículas y superordenadores

Las 40 piezas que conforman esta iniciativa también tratarán temas a priori más complejos de entender como por ejemplo para qué sirve un acelerador de partículas, qué es un superordenador, dar a conocer un material como el grafeno o qué aplicaciones prácticas tiene extraer moléculas del ADN.

Además de los personajes habituales del programa ‘Big Band Clan’, los encargados de explicar estos asuntos a los más pequeños serán científicos de renombre como Caterina Biscari, directora del Sincrotrón Alba; Mateo Valero, director del Supercomputing Center de Barcelona; Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Elisabet Prats, del instituto de Microelectrónica de Barcelona; la física Marta García Matos o el biólogo Ricardo García Mouré. Asimismo se acercará a los niños una ciencia como la antropología, se explicará el número Pi y sus curiosidades y los peligros del cambio climático y como ayudar a salvar el planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here