[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La era del turismo tecnológico: mayor seguridad, accesibilidad y personalización

La tecnología ha eliminado muchos miedos que los turistas tenían a la hora de viajar. Según datos de Booking, este año el 60% de las reservas para viajes se ha producido vía móvil
turismo tecnologico
De izquierda a derecha: el periodista Juanma Romero (moderador del coloquio), Carlos González (Iberostar), José Altadill (Touryme), Laura Méndez (Vasco Electronics), Pilar Crespo (Booking), Miguel Carrasco (Predif) y Alberto Gutiérrez (Civitatis). [Imagen: Innovaspain]

Tras el revés que supuso el COVID-19 para los viajes, el turismo tecnológico se ha reafirmado como el presente y el futuro del sector. Según datos de Booking, este año el 60% de las reservas para viajes se ha producido vía móvil. La tecnología ha eliminado muchos miedos que los turistas tenían a la hora de viajar, como perderse, no saber comunicarse con la población local, no fiarse de los precios de los restaurantes o no tener claro cómo sería el alojamiento de destino. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado diferentes representantes de empresas punteras del sector durante un encuentro organizado por Vasco Electronics.

"La tecnología y la innovación es lo que ha hecho desarrollarnos mejor como empresa durante estos más de 20 años", ha señalado Pilar Crespo, Regional Manager de Booking en España. La compañía, que lleva operando desde 1996, ha sido capaz de hacer frente a los dos principales hitos del último lustro: las reservas mediante el móvil y las nuevas formas de pago. "El turismo tecnológico ha sido capaz de aliviar el estrés de organizar un viaje", ha afirmado Crespo. Aunque esto no quiere decir que la forma de viajar más tradicional vaya a desaparecer. "No reemplazará a la experiencia presencial ni las agencias desaparecerán", ha apuntado.

No obstante, el turismo virtual ya es una opción que se plantean hasta un 30% de los consumidores, según datos del propio Booking. "Innovaciones como el metaverso no darán una experiencia tan completa como el turismo físico, pero marcarán un antes y un después en la forma de entender los viajes", ha asegurado Laura Méndez, Marketing Manager del Sur de Europa de Vasco Electronics.

José Altadill, CEO y fundador de Touryme, va mucho más allá ante esta situación. "La tecnología no debe confundirnos. Las empresas que nos dedicamos al turismo tecnológico debemos respetar ante todo la experiencia del usuario. Hay muchos viajeros que van a seguir disfrutando de una experiencia 'tradicional', por llamarlo de alguna forma". Su app ayuda a encontrar gente dispuesta a acompañar en los viajes. "Ofrecemos ser turista y guía al mismo tiempo". En la misma línea, Carlos González, director comercial City Hotels de Iberostar, predice que "avanzamos hacia un turismo multiusuario, sostenible y capaz de satisfacer todas las necesidades".

Durante el encuentro se ha puesto énfasis en los nativos digitales, que son los impulsores de la digitalización del turismo. Actualmente, los principales gastos de turismo siguen centrados en generaciones previas, pero los nativos digitales han aparecido con fuerza. No es descartable que en el momento en el que sean el principal foco del gasto en turismo, el consumo turístico se transforme por completo, más de lo que ya ha cambiado durante los últimos años.

Otro aspecto que los ponentes han considerado de especial relevancia es la personalización del viaje. El turista del pasado solía ir a un viaje organizado, y no tenía una gran participación en la toma de decisión, sin embargo, con la aparición de plataformas como, por ejemplo, Civitatis, el usuario tiene total libertad de decidir la mejor alternativa para su viaje. En este sentido, la pandemia ha servido para consolidar esta rama del turismo tecnológico. "Para quienes nos dedicamos al mundo digital, el covid ha sido una motivación. La sociedad está más digitalizada que nunca, aunque más que una revolución yo lo llamaría una gran mejora", ha comentado Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de Civitatis.

El gran reto del turismo accesible

La accesibilidad para personas discapacitadas en destinos turísticos también se ha visto beneficiada gracias a la tecnología. La información sobre accesibilidad es más asequible y está evolucionando intensamente en los últimos años gracias a plataformas como Tur4all, que facilitan los viajes a personas con discapacidad. "Es imprescindible contar con la colaboración de empresas que quieran facilitar toda la información necesaria a este tipo de turistas", ha reivindicado Miguel Carrasco, director técnico del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva de Predif. "Se puede conseguir", no duda Carrasco.

Deja un comentario

Recomendadas