TuBot: tecnología y robótica para fomentar la creatividad y la innovación

TuBot

Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de acercarse a la tecnología de mano de la robótica, a la vez que se anima a los institutos a fomentar la creatividad y la capacidad de innovación de sus alumnos. Ése es el objetivo con el que la Universidad de Alcalá ha dado el pistoletazo de salida para una nueva edición de Tubot, una iniciativa en la que participan alumnos y profesores de más de 40 centros educativos de enseñanza secundaria.

En una primera fase, en equipo representante de cada centro participa en un taller en el que los alumnos deberán montar y programar un robot móvil, mientras que los profesores recibirán formación adaptada a su nivel de conocimientos. En segundo lugar, se plantea una competición entre todos los equipos y que se plantea como “un elemento más de motivación para que los alumnos, con el apoyo del profesor terminen de programar y mejoren los robots”, según ha afirmado Julio Pastor, coordinador de TuBot.

En una tercera etapa de esta iniciativa la participación se abre a más estudiantes en la Competición TuBot 2.0, donde podrán tomar parte más de un equipo por centro, de tal manera que el fin último es “que en los institutos se formen grupos de robótica de forma escolar o extraescolar” ha explicado Pastor. Además, los ganadores de este concurso tendrán la posibilidad de presentar los proyectos en un foro internacional. Si bien en el anterior concurso los robots resultantes serán más sencillos, en éste responderán a un reto, relacionado con el lema ‘Robot Cities: build a better world’, que este año plantea la competición internacional de robots.

Robótica en las escuelas

La robótica es ya una realidad en multitud de sectores industriales y también es una tendencia creciente en las aulas. En opinión de Julio Pastor, “en los últimos años ha habido un gran esfuerzo por introducir la robótica como elemento educativo en las aulas”, tanto en la ESO como en la enseñanza primaria. Asimismo, “también se está intentando impulsar el aprendizaje basado en proyectos para lo cual la robótica es una herramienta muy apropiada”.

Se trata de “un gran avance”, ha incidido el coordinador de TuBot, si bien ha calificado como “fundamental” que todo esto vaya acompañado “de la adecuada formación de los profesores”, de tal forma “que se sientan seguros trabajando con proyectos abiertos y que tengan recursos para responder a los problemas técnicos que surjan”.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here