Trustland, un juego para fortalecer la organización dentro de las entidades

Así es como se forma la ciudad en la versión virtual de Trustland
Así es como se forma la ciudad en la versión virtual de Trustland

La ingeniera Laura Marcela Londoño, integrante del Centro de Investigación y Consultoría Organizacional (Cinco) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UC) Sede Medellín, ha desarrollado Trustland, un juego que enseña y refuerza las relaciones de confianza en diferentes escenarios cotidianos de la inversión monetaria.

Trustland evidencia los conceptos de confianza entre los actores que participan en una relación, se muestra la reciprocidad que debe existir, las consecuencias de riesgo en confiar y cómo es la confianza en algunas entidades o escenarios diarios”, explica esta estudiante del doctorado de Ingeniería-Industrial y Organizaciones. Además, en la herramienta se encuentran reflejadas las entidades públicas y privadas.

Es útil para la mayoría de actividades de la vida diaria, pero tiene especial valor para las organizaciones, pues servirá como herramienta para fortalecer actividades, entre ellas delegar, negociar, establecer relaciones a largo plazo, tomar decisiones, entre otras. Es por eso que empresas y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado son el principal público objetivo.

Al finalizar el juego, los participantes deben asociar y conocer los conceptos y variables básicas involucradas en las relaciones de confianza. Para ello, Trustland tomó algunas técnicas de juegos populares, como el Monopolio, y de rol. En su versión física consta de un tablero para ocho jugadores, fichas, tarjetas y dados. También cuenta con una versión virtual.

Los jugadores tiran un dado que les indica el número de casillas que deben adelantar. Escenarios, casualidades, ganancia y pago son los tipos de casillas que componen el tablero. Por ejemplo, si un participante cae en la categoría ‘escenario’, debe leer la situación planteada en voz alta, de manera que todos los equipos decidan qué cantidad de dinero invierten o, si por el contrario, se abstienen de hacerlo.

A medida que avanza el juego los participantes llenarán un formulario donde registran cada una de las inversiones y sus retornos desde el banco. El juego finaliza cuando se ejecutan todas las situaciones.

“Los participantes en general han manifestado un alto grado de diversión durante el juego –afirma Laura Marcela Londoño-. Gritan, se ríen, discuten entre ellos y, sobre todo, utilizan el dinero como si este fuera real, toman decisiones de inversión como lo harían diariamente”. “Al finalizar el juego, los participantes mismos determinan la importancia de la confianza, las relaciones de largo plazo, la reciprocidad, entre otros aspectos relacionados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here