Trufa negra al alcance de todos: del campo al domicilio

Trufbox

Es uno de los manjares más selectos del invierno y no solo por ser considerado un producto gourmet. La trufa negra es un hongo especial que crece bajo tierra y necesita la colaboración de una encina para fructificar. El proceso de recogida es complejo: se hace con la ayuda de perros entrenados durante años para ser capaces de detectar la trufa a través de su olfato. El mercado español dificulta la compra de trufa negra fresca nacional de buena calidad debido a la gran demanda de los mercados internacionales, que han convertido el producto en un ingrediente escaso y poco asequible. Conscientes de esta situación, tres emprendedores han creado Trufbox, un proyecto que nace con el objetivo de acercar al público la trufa, tanto a nivel logístico como económico, a través de la compra directa online de trufa negra fresca.

“Queremos ofrecer con garantías uno de los productos estrella del invierno y poner en cada casa un producto gourmet de alta calidad”, explica Jaime Olaizola, micólogo especializado en trufa negra y cofundador de Trufbox. Junto a David Francés, experto en innovación tecnológica aplicada a productos del bosque, y Sergio Labanda, ingeniero agrícola dedicado a la obtención de trufas de máxima calidad y aroma, han creado una plataforma que permite a cualquier usuario elegir el origen de la trufa que desee en función de la disponibilidad y recibirla en su domicilio en un plazo de 24 horas. “Es una manera sencilla de acercar la trufa negra directamente del campo a los consumidores”, explica Olaizola.

Proceso de recogida de la trufa negra en pleno campo.

Una vez hecho el pedido, la trufa se recoge y se empaqueta para el cliente, asegurando así unas condiciones óptimas de frescura y calidad. Trufbox.com ofrece 3 tipos de tamaños disponibles: de 30, 50 y 100 gramos, con distintos orígenes. El precio de la trufa de 30 gramos es de aproximadamente 30 €, “una tarifa muy asequible tanto para consumo propio como para regalo”. En este sentido, Olaizola asegura que “existe muy poco conocimiento sobre la trufa negra, de ahí que dé miedo comprarla y los precios sean desorbitados”.

Por ello, Trufbox ofrece además información sobre este producto, recomendaciones para conservarla, cocinarla y comerla, así como propuestas de maridajes con otros alimentos y paquetes de regalo con herramientas para sacar el máximo partido a la trufa y otros productos afines. De cara a las navidades, la plataforma recomienda una serie de recetas entre las que destacan los huevos poché con trufa y cama de calabacines, láminas de queso brie con trufa, arroz cremoso con boletus y trufa y pasta a la carbonara soriana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here