Tres iberoamericanos entre los 10 científicos más destacados para Nature en 2016

Gabriela González, Celina Turchi y Anglada-Escudé
Gabriela González, Celina Turchi y Anglada-Escudé

Dos mujeres, de Argentina y Brasil (Gabriela González y Celina Turchi, respectivamente), y un hombre, Guillem Anglada-Escudé, natural de España. Esta es la representación de los científicos iberoamericanos en la tradicional lista de los diez científicos más destacados que cada año publica la Revista Nature. Ondas gravitacionales, Zika y Próxima b han sido los temas que han centrado sus investigaciones.

Para la Organización de Estados Iberoamericanos, que se ha hecho eco del reconocimiento de la Revista Nature (de acuerdo a la información publicada por la Agencia SINC), esto “habla perfectamente del nivel que tiene la ciencia en nuestros países”. Además, desde la OEI se califica como “muy importante” el hecho de que se premie a dos mujeres latinoamericanas.

Gabriela González
El descubrimiento de las ondas gravitacionales ha sido una de las mayores historias científicas de 2016 y la física argentina Gabriela González es una figura central en ese esfuerzo. Hace algo más de un año, esta investigadora de la Universidad Estatal de Luisiana (EE UU) y portavoz de portavoz del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) luchaba por contener el mayor secreto de su vida: dos detectores gigantes del observatorio LIGO en EE.UU. habían detectado ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo.

El descubrimiento confirmaba una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abría una nueva vía para investigar el universo. Fue trabajo de González ayudar a liderar a más de 1.000 científicos en sus cuidadosos esfuerzos para verificar el descubrimiento antes de anunciarlo al público.

Celina Turchi
La investigadora brasileña, experta en enfermedades infecciosas en la Fundación Oswaldo Cruz, ha ganado su puesto en lista de Nature por su papel al establecer la conexión entre las infecciones ocasionadas por el virus del Zika y la microcefalia, en la que los bebés nacen con cabezas y cerebros anormalmente pequeños.

Turchi recibió el encargo del Ministerio de Salud de Brasil, en septiembre de 2015, para que investigara el fuerte aumento de casos de bebés nacidos con cabezas y cerebros anormalmente pequeños. “Ni siquiera en mi peor pesadilla como epidemióloga había imaginado una epidemia de neonatos microcefalia”, dice.

La experta contactó inmediatamente con científicos de todo el mundo para pedir ayuda. Formó un grupo de trabajo en red de epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. El trabajo dio sus frutos. Turchi y sus colegas generaron suficientes pruebas para demostrar un vínculo entre la microcefalia de recién nacidos y la infección causada por zika en el primer trimestre del embarazo.

Guillem Anglada-Escudé
Este catalán, astrónomo en la Queen Mary University of London, ha sido elegido por haber descubierto un planeta de aproximadamente el tamaño de la Tierra orbitando en Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol a solo 4,2 años luz de distancia.

Este planeta, bautizado con el nombre de Próxima b, es el más cercano al nuestro fuera del sistema solar. Además, se encuentra en la zona de habitabilidad, la región en torno a una estrella donde las condiciones de temperatura permiten la existencia de agua líquida y, por tanto, es un candidato para buscar vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here