Hackaton TrenLab Renfe

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe y Wayra España, ha dado a conocer el ganador de su primer hackaton, un hackaton que ha contado con varias novedades respecto a otros eventos de este tipo. Y es que gran parte del desarrollo de este ha ocurrido en un vagón; concretamente, en el del AVE Madrid-Barcelona, preparado para la ocasión para recibir así a los 30 desarrolladores seleccionados, de entre un total de 70 inscritos que han trabajado en grupos de aproximadamanete cuatro personas.

Si estás buscando soluciones a una experiencia de consumidor, lo mejor es ponerte en su lugar. Por eso el entorno de este hackathon -el vagón del AVE– ha sido tan acertado”, declara Inés Oliveira, directora de TrenLab. “La competición ha sido intensa y los desarrolladores se han dejado la piel, estamos orgullosos del resultado y deseando ver lo que los ganadores aportarán a Renfe en los próximos meses”.

En total han sido tres días los que han tenido los desarrolladores –“con un 40 % de presencia femenina”, celebran desde TrenLab– para “plantear soluciones que mejoren la comunicación entre ambos y acompañen al viajero antes, durante y después del trayecto”, indicaban las reglas. “El viernes se formaron los grupos, que comenzaron a trabajar en el espacio de coworking de Talent Garden en Madrid; el sábado ya subieron a bordo del AVE Madrid-Barcelona y pasaron el día en la ciudad condal, donde trabajaron en el hub de Wayra Barcelona. De vuelta a Madrid, el domingo terminaron y presentaron, en formato pitch, sus propuestas en el hub de Wayra Madrid, donde un jurado tomó la decisión final”, explican desde la aceleradora.

Ganadores del I hackaton de TrenLab

Finalmente, el proyecto ganador ha sido ’Renfe por ti’: un sistema para simplificar, mejorar y aumentar el uso de canales digitales de Renfe. Desarrollado por Pablo Escrivá, Nerea Fernández, Cristian Gómez, Víctor León y María Ungil, ‘Renfe por ti’ busca “acercar Renfe a cualquier persona que posea un smartphone. Así, a través del Whatsapp de su teléfono los pasajeros podrán recibir información del billete, aviso con la llegada al destino, encuestas de satisfacción, etcétera”, indican.

El proyecto ganador recibirá tres meses de espacio de trabajo en TrenLab en Wayra Madrid con seguimiento por parte del equipo de Virtual Travel Assistant de Renfe y del equipo de TrenLab para seguir desarrollando su proyecto. Además, a continuación contará con seis meses de espacio y mentoring en Talent Garden Madrid.

Colaboración entre TrenLab y Talent Garden

Cabe decir que el I hackaton de TrenLab, organizado este fin de semana, ha contado con la colaboración de Talent Garden, la plataforma de innovación digital, escuela y espacio de coworking, que busca dar soluciones de comunicación con el cliente que mejoren la experiencia de viajar en tren. Así, tanto TrenLab como Talent Garden han trabajado en el contexto de Virtual Travel Assistant, un proyecto intraemprendedor de TrenLab, que se encuentra en fase de desarrollo y tiene como objetivo enriquecer la experiencia del cliente de Renfe a través de soluciones digitales.

“Ha sido un placer colaborar con TrenLab en esta experiencia que ha puesto a los participantes en el contexto real de cualquier viajero, permitiendo así fomentar su creatividad. Esperamos que la solución ganadora aporte un valor diferencial al asistente virtual de Renfe”, ha declarado Isabel Salazar, Country Manager de Talent Garden España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here