Tren Ecuador es el mejor proyecto de turismo responsable a nivel mundial

Entrega del reconocimiento World Responsible Tourism Awards al Tren Ecuador (Foto de www.turismo.gob.ec)
Entrega del reconocimiento World Responsible Tourism Awards al Tren Ecuador (Foto de www.turismo.gob.ec)

Junto a la cadena hotelera india Lemon Tree Hotels, el Tren Ecuador ha sido el ganador de la XIII entrega de los Premios Mundiales de Turismo Responsable o World Responsible Tourism Awards. También ha sido reconocido con el oro en la categoría Reducción de Pobreza e Inclusión.

Responsible Travel, organizador de este certamen, reconoce así la estrategia de Tren Ecuador basada en revertir el enfoque tradicional de los viajes en trenes patrimoniales de lujo (en los cuales los pasajeros viajan aislados de los lugares que recorren), desarrollando valores compartidos con emprendedores locales.

El Tren Ecuador, según señalan desde el Ministerio de Ecuador de dicho país, ha demostrado que su estrategia de responsabilidad social genera más de 5.000 empleos directos e indirectos, a través de su trabajo conjunto con más de 180 microempresas. A esto hay que incluir una red de concesionarios: 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 13 museos locales y 2 refugios de montaña, donde se brindan experiencias auténticas a más de 150.000 turistas cada año.

“Ecuador es un país que hace nos hace felices en el mundo del turismo responsable”, señalan los organizadores de los premios. “Primero, porque tiene un Ministerio de la Felicidad y el Buen Vivir; segundo porque cuenta con la más protegida y compacta biodiversidad; y en tercer lugar, porque ofrece un viaje en tren de lujo, que se trata tanto de empaparse de la cultura de las comunidades que están junto a la línea férrea, como del champagne a bordo”. Además, se resalta a la empresa pública Tren Ecuador por su visión inspiradora e inclusiva.

Los World Responsible Tourism Awards fueron fundados en 2004 por la organización Responsible Travel. Son considerados una celebración de las experiencias más inspiradoras y perdurables del turismo responsable, a nivel mundial. La entrega de la última edición de estos premios ha tenido lugar en el marco de la feria World Travel Market, que se ha desarrollado entre el 7 y 9 de noviembre, en Londres (Inglaterra).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here