Tren de Noe Renfe

Como ya informamos en Innovaspain, por fin ha llegado a España “la obra de arte más larga del mundo”: el Tren de Noé, un ferrocarril de 200 metros de largo impulsado por la alianza europea Rail Freight Forward (RFF) –del que Renfe Mercancías, principal valedor en España, forma parte– que pretende mostrar la necesidad de defender al medioambiente a través del arte.

Concretamente, y como han explicado en su presentación, realizada ayer la estación de Príncipe Pío (Madrid), la campaña “pretende llamar la atención sobre la necesidad de incrementar en Europa la cuota del tren en el transporte de mercancías desde el 18 % hasta el 30 % en la próxima década como una importante aportación medioambiental”. 

La petición no es casual; según explican desde Renfe Mercancías, el transporte de mercancías por ferrocarril es “un elemento clave para conseguir limitar el incremento global de la temperatura a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, tal como se estableció en el Acuerdo de París”. De ahí su apuesta por los números 7 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Energía asequible y no contaminante y Acción por el Clima, respectivamente

Según la propia RFF, líder la iniciativa Tren de Noé, en su Libro Blanco del Transporte en Europa, el transporte de mercancías por ferrocarril cuenta con una cuota de mercado “del 7 % y emite menos del 2 % del total de gases de efecto invernadero del total del transporte”. Así, el ferrocarril electrificado representa “más de un 70 % en el mundo, contando con la ventaja de poder implementar energías renovables sin necesidad de cambiar de tecnología”.

Cabe decir además que el transporte por ferrocarril –tanto para mercancías como para viajeros–, lleva aparejados ahorros por externalidades. Esto es, que ahorra en “emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión de tráfico”.

En el caso de España, concretamente, la cuota del tren en el transporte de mercancías se sitúa en el 18 % en Europa mientras que en España apenas supera el 4 %. En 2018, Renfe Mercancías ahorró en externalidades 258 millones de euros –transportó 18,4 millones de toneladas de carga–. Por otro lado, la operadora evitó la circulación de 4.800 camiones diarios y la consiguiente emisión a la atmósfera de 404.924 toneladas de CO2.

Artistas españoles en el Tren de Noé 

El ferrocarril que aúna arte y medioambiente tiene pintados todos sus contenedores con imágenes de animales. Asimismo, esta campaña de concienciación ha contado con la colaboración de varios artistas de prestigio internacionales entre los que se encuentran dos españoles: Sabek, experto en arte urbano que tiene un estilo inspirado en la naturaleza y que comenzó su carrera en las calles de Madrid, y MisterPiro, iniciado en el grafiti en Plasencia (Extremadura), cuya seña de identidad es la mezcla del arte urbano con técnicas tradicionales como la acuarela.

El Tren de Noé estará abierto a los visitantes en la estación Príncipe Pío hasta el 10 de septiembre. Tres días más tarde, el ferrocarril-proyecto se transportará hasta Barcelona, donde se expondrá al público hasta el 15 del mismo mes.

Tren de Noe Renfe 2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here