[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Te cambio mi donante de riñón por el tuyo

Italia y España protagonizan el segundo trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa

Supone abrir una nueva vía para que aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica puedan recibir un injerto de donante vivo. Si su pareja o el familiar que desea hacer efectiva la donación es incompatible con él, la salida pasa por intercambiar el donante con otro dúo que esté en la misma situación. 

Se trata del programa de trasplante renal cruzado, cuyo segundo caso acaba de tener lugar entre España e Italia. Un paciente de un país y uno de otro han recibido el esperado injerto gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. Los cuatro implicados se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta, según informan desde el Ministerio de Sanidad español.

La pareja española la conforman madre e hijo, mientras que la italiana es un matrimonio. Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 22 de octubre, en la Fundación Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal, y el Padova Kidney Transplant de Italia.

Complicado proceso de coordinación

Desde el ministerio español aseguran que “este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico”. “Ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las  organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y regionales de trasplantes y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo”, apuntan.

En el caso de la Fundación Puigvert, el equipo médico lo han integrado los doctores Alberto Breda, jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal; Luis Guirado, jefe del servicio de nefrología; Carme Facundo, adjunta al servicio de nefrología, y Joan Palou, director del servicio de urología. 

En este segundo cruce exitoso del programa de trasplante renal cruzado internacional han participado 18 hospitales (10 españoles, 7 italianos y 1 portugués), además de 129 parejas donante-receptor. De ellas, 81 españolas, 27 italianas  y 21 portuguesas.

Potenciar los trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha en nuestro país la modalidad de trasplante renal cruzado hace ahora una década, tras desarrollar, en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar, un protocolo de trabajo conjunto. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Desde entonces en nuestro país, dentro del programa nacional, se han realizado 228 trasplantes de este tipo, cifra que se eleva a 230 si se tienen en cuenta los dos efectuados dentro del programa internacional. 

El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, que llevan realizando este tipo de intervenciones desde hace tiempo con excelentes resultados. 

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo

Precisamente fue España, a través de la ONT, quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). Un aspecto fundamental es el registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados. 

Con la internacionalización del trasplante renal cruzado  se persigue aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes. Cuantas más parejas participen en él y mayor sea su heterogeneidad genética, mayores son las opciones de hacer efectiva la donación y el intercambio renal.

Deja un comentario