Tradición y emprendimiento, entrelazados en la Ruta BBVA

Campamento de la Ruta BBVA en Izamal, a los píes del convento de San Antonio de Padua
Campamento de la Ruta BBVA en Izamal, a los píes del convento de San Antonio de Padua

La XXXI edición del programa de estudios y aventura Ruta BBVA ha comenzado su viaje en la península de Yucatán (México). Los 180 estudiantes de 17 nacionalidades llegaron a Cancún para iniciar su recorrido por tierras yucatecas, dentro de una actividad que este año tiene como lema: ‘Aventura en las Selvas Mayas de Yucatán’.

La primera parada del viaje ha sido la Reserva de Río Lagartos, donde los participantes han conocido el proceso de extracción de sal de la población y han visitado una granja de cocodrilos. La expedición realizó también una marcha nocturna para asistir al desove de la tortuga blanca, una especie que viaja a lo largo de las corrientes marianas de América, para venir hasta la Reserva de Río Lagartos a depositar sus huevos.

La Ruta BBVA, la primera edición tras la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo, estudiará durante las próximas semanas la antigua cultura maya. Su primer contacto con su ancestral historia ha sido en el sitio arqueológico de Ek’Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 a.C. y es considerada una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.

Los estudiantes también han pasado por Izamal, en el centro de la península. La expedición ha montado su campamento a los pies del convento de San Antonio de Padua. Además, los expedicionarios han podido visitar la pirámide Kinich Kak Moo (guacamaya de fuego en lengua maya). Después han estado en la ciudad de Mérida, donde se encuentra uno de los mayores museos dedicados a la cultura maya.

Emprendimiento y sostenibilidad

Además, hay que señalar que muchos de los ruteros escogieron la sostenibilidad como temática central del proyecto de emprendimiento social que debían presentar para optar a una plaza en la Ruta BBVA 2016. De todas las ideas presentadas, se escogieron seis de este sector para ser desarrolladas en profundidad por los expedicionarios a lo largo de la ruta.

Las iniciativas elegidas en este apartado han sido: ‘Compost en escuelas y huertas’, por Camila Ailen Lorusso; ‘Crea y recicla por el mundo’, por Ivin Ariel Condori; ‘GecoRED’, por Giselle Mendoza; ‘Rutas ecoturísticas NFC’, por Marta Fanega; ‘Cuidar el campo, iluminar la ciudad’, por Elías Roiz, y ‘La energía fantasma’, por Javier Martínez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here