El trabajo y las trayectorias innovadoras tienen premio

premios FEI
Foto de los premiados

Destacar el trabajo de los distintos organismos, empresas y personalidades españolas vinculadas a la innovación es el objetivo de los IV Reconocimientos a la Innovación otorgados por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI). En total, estos premios distinguen tres categorías: Investigador Innovador, Organismo de Apoyo a la Innovación y Empresa Innovadora.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, quien ha destacado el papel fundamental de la universidad como catalizador de la innovación. En su opinión “tienen la responsabilidad de predicar sobre innovación, practicar la innovación y enseñar innovación, y esto es complicado, porque en este mundo se están produciendo grandes cambios y las universidades debemos  subirnos a este carro, para introducir la innovación tanto en nuestras organizaciones como en la enseñanza que impartimos”. De lo contrario, ha añadido, “corremos el riesgo de convertirnos en organismos obsoletos y que otros vengan a suplir nuestras carencias”.

En la categoría de Investigador Innovador de 2016, el premio ha sido para David Ríos Insúa, investigador del CSIC y catedrático de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), por su trabajo para unir la labor investigadora con la empresa. En su discurso, Ríos ha destacado que “las matemáticas son una de las herramientas más potentes que tenemos para cambiar el mundo”.

En la modalidad, Organismo de Apoyo a la Innovación 2015, el galardón ha recaído en la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU). Sus expresidentes Lorenzo Melchor y Eduardo Oliver, han afirmado que éste no es sólo un organismo de apoyo a la innovación, sino también “de apoyo a los investigadores” y que sirve “como ejemplo de asociacionismo innovador que ha sido imitado por españoles en diversos países e incluso por otras nacionalidades”.

Por último, el galardón a la Empresa Innovadora 2015 ha sido para Nimgenetics, empresa biomédica especializada en diseñar y comercializar productos y servicios de diagnóstico clínico genético. Su director general, Enrique Samper, ha señalado que “la aplicación de la innovación es el motor del mundo”. Y, en este sentido, ha enfatizado cómo gracias a elementos innovadores, “nuestra labor ayuda a diagnosticar las enfermedades genéticas y a mejorar la salud y esto es, sin duda, un reto para seguir innovando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here