Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Tomi

Así es TOMi, la startup Premio Fundación Santillana por su impacto social en la educación

Este proyecto fue premiado en los enlightED Awards 2020, organizados por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

TOMi ha llegado a grandes Colegios en grandes ciudades como Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. Pero también ha llegado a pequeñas escuelas indígenas en medio de la selva, a las que ni siquiera la electricidad y el agua potable han podido llegar”. La carta de presentación de la startup premiada en los enlightED Awards 2020 con mayor impacto social en educación habla por sí sola. El enlightED Virtual Edition 2020, en su tercera edición, estuvo organizado por la Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit.

TOMi es fruto de Juan Manuel Lopera, CEO de esta empresa y un emprendedor colombiano desde su adolescencia. Esta iniciativa consiste en una suscripción en línea que incluye un dispositivo gratuito que permite a los profesores ofrecer contenidos de clases interactivos y gamificados, incluso en aulas con poca o ninguna conexión a Internet.

La idea nace de cubrir una necesidad. La de millones de personas con escaso o nulo acceso a la educación, principalmente en países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Ahí es donde entra la apuesta de Lopera por esta herramienta educativa. “TOMi quiere combinar los objetivos de un negocio rentable, altamente escalable, pero también el impacto en las regiones del planeta que más lo necesitan”, explica su CEO a Innovaspain.

Un argumento que refrenda con datos: el 80% del planeta se compone de población de países pobres, con unos índices de calidad en su educación bajos. Pero también con pocos recursos para invertir en mejorarlo, sin internet y con grandes vacíos en la formación de sus maestros. “TOMi está resolviéndolo en más de 10.000 aulas de clase y tendremos que hacerlo en 670.000 antes de mediados de esta década”, asegura.

El proyecto, asentado ya en 11 países, busca seguir creciendo en Centro y Sur América, pero también en India y África. Estas dos últimas regiones son la “obsesión” del equipo de TOMi “para los próximos cinco años”, estima Lopera.

Para ello, quiere innovar en la base tecnológica a través de una mejora de los algoritmos que indexan las rutas de aprendizaje “con Inteligencia Artificial”. Y así, continúa el CEO de la compañía, asegurar que cualquier maestro en el mundo pueda hacer una clase con TOMi sin importar con qué herramientas cuente su aula de clase.  

Sacyr

Un proyecto para profesores posible gracias a un maestro

“Mientras crecía en uno de los barrios más violento de Medellín, Colombia, mi maestro de Ciencias me motivó a ser emprendedor, aprender de tecnología y constituir mi primera empresa. Fue a los 16 años, después de haber tenido que renunciar a la Universidad por falta de dinero. Vendí mi primera compañía a los 19 y mi vida y la de mi familia cambiaron para siempre. Eso me ha convencido de que debo dedicar mi vida a apoyar a aquellos maestros que intentan hacer la misma magia que mi maestro hizo en mí”. 

Debido a esa experiencia que cambió la vida de Lopera, este medellinense decidió emprender en tecnología para maestros. A los 20 años creó la compañía Aulas Amigas. “Se convirtió en la empresa más innovadora de Colombia, logrando más de 10 millones de dólares al año y con más de 300 empleados en tan sólo cinco años. Impactamos a más de 100.000 maestros en Colombia. TOMi es la evolución de esta compañía, ahora con visión mundial”, desgrana.

Todas las energías de Lopera y su equipo están puestas en el proyecto premiado. En él ya han participado más de 220.000 estudiantes en sesiones de clases. Además, se han creado más de 500.000 actividades gracias a los más de 10.000 maestros que han utilizado un dispositivo TOMi. Esto supone, en cifras de la propia compañía, un crecimiento mensual de un 40% de nuevos usuarios.

Una edición atípica de los enlightED Awards

El pasado 23 de octubre se celebró esta edición de los enlightED Awards. Estos premios reconocen los proyectos nacionales e internacionales más disruptivos en educación digital. La ceremonia de entrega se desarrolló durante el último día de enlightED Virtual Edition, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación. Este año, reconvertida en un novedoso formato virtual, interactiva, gratuita y con mayor proyección global, consiguió reunir a más de 40.000 asistentes virtuales de 44 países. También a 90 pensadores internacionales para reflexionar durante cinco días sobre los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje, la enseñanza y al trabajo en las sociedades.

Los enlightED Awards nacieron hace 3 años con el objetivo de potenciar la visibilidad de las iniciativas emprendedoras de educación y tecnología más innovadoras, con mayor impacto social y más escalables. Además de las cuatro categorías tradicionales, este año se sumaron dos nuevas en el marco de la pandemia del COVID-19 y todas las implicaciones que tiene en el entorno educativo.

Las cinco startups ganadoras en las diferentes categorías, seleccionadas por su carácter innovador, viabilidad y escalabilidad, y analizadas por un comité de selección formado por inversores internacionales, emprendedores y expertos en distintas industrias, fueron Edusynch, Premio IE University a la ‘Mejor startup en educación superior’. El Premio South Summit a la ‘Startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y formación’ fue para la startup Buddy. El Premio Wayra a la ‘Startup con mayor escalabilidad´ fue para Genially. Por último, la empresa Korbit se llevó el Premio Fundación Telefónica a la ‘Startup con la mejor solución durante la COVID-19´.

Los proyectos ganadores tendrán acceso a la aceleradora de startups de EdTech IE Rockets, a todo el ecosistema inversor de South Summit, así como a sesiones de networking one to one con aquellos inversores o corporaciones que así lo soliciten.

Un panel de expertos de alto nivel

Con un nuevo formato digital, interactivo, de registro gratuito y una mayor proyección internacional, a lo largo de los cinco días del evento se encadenaron conferencias, diálogos, workshops, mesas redondas y experiencias educativas a través de una experiencia audiovisual en streaming. Los escenarios fueron tres: los Estudios Movistar+, la Wow Room de IE University, y el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

A estas jornadas asistieron más de 90 expertos, intelectuales y responsables políticos de ámbito nacional e internacional. Entre ellos Salman Khan, fundador de la Khan Academy y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2019; Steven Pinker, profesor de Harvard University; Nassim Nicholas Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Mariya Gabriele, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; o Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional de España.

El evento dejó algunas ideas claves. Entre ellas, la multiplicación de la brecha digital, educativa y social tras la pandemia; la oportunidad de la tecnología como palanca transversal para enriquecer a la enseñanza y el aprendizaje. A ellas se suman la necesidad de una formación adaptada a los perfiles de la nueva economía digital. Sin olvidar el rol del docente en la transformación digital de la educación.

A través de la web enlighted.education se pueden revivir todos los contenidos de esta tercera edición de la conferencia global sobre educación, tecnología e innovación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal