El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha tomado posesión de su cargo comprometiendo en sus áreas unos incrementos “razonables y necesarios” en los próximos Presupuestos Generales, gracias a los cuales “nuestro país retendrá y atraerá al mejor talento”. Esto debería ser, ha señalado, una “prioridad” para el futuro de España.

Sus primeras palabras han tenido un carácter continuista respecto a la anterior legislatura, consciente de que, aunque “el modelo productivo ha cambiado mucho y a mejor (desde el punto de vista de los resultados) en los últimos diez años”, todavía “falta mucho trabajo para afianzarse”.

Profundizará en esa línea, pero perdiendo uno de los tres pilares que hasta ahora tenía su cartera. Y es que el ingeniero y astronauta ha traspasado las competencias en materia de Universidades al sociólogo y profesor universitario Manuel Castells. Ambos ministros se han comprometido a trabajar de forma coordinada.

Metas concretas

Respecto a esos incrementos presupuestarios, Pedro Duque ha anunciado que se destinarán a una serie de “áreas prioritarias”, aunque solo ha puesto como ejemplo la medicina personalizada, sin entrar en más detalles.

Más concreto ha sido al referirse al CDTI, ya que ha expresado su deseo de seguir impulsando su papel “como principal dinamizador de la innovación en España”. También ha señalado que intentarán “atraer más grandes infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales”, además de “impulsar la diplomacia científica”.

Redistribución de la riqueza

Tras reconocer las dificultades que han existido para la formación del actual Gobierno y subrayar que el país ahora necesita “estabilidad”, Duque ha insistido, durante el acto de toma de posesión celebrado ayer, en la necesidad de “apostar por un crecimiento inclusivo y sostenible”.

“Es imprescindible actuar en la dirección de la redistribución de la riqueza, no solo por un concepto de equidad, sino por un concepto de eficiencia del sistema económico –ha señalado–. Sin unos niveles mejores de equidad e igualdad entre las diversas capas sociales es imposible hacer una evolución económica que sea sostenible”.

Innovación pública y privada

Duque considera que “el conocimiento y la innovación son factores críticos para garantizar el crecimiento e impulsar la competitividad y la productividad del país”. “No se puede asegurar la prosperidad de las generaciones futuras, ni la sostenibilidad del sistema de pensiones, fabricando siempre las mismas cosas”, advierte.

Por eso es “importantísimo” que desde el Gobierno se impulse “la innovación basada en el conocimiento”. Para ello es necesarios “aumentos importantes de recursos, si es posible, hasta llegar a la media de nuestros países del entorno”, ha añadido en un acto en el que también han tomado posesión la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

No es suficiente con ese empuje del sector públicos. También hay que “utilizar los mejores instrumentos posibles para impulsar la capacidad innovadora de nuestras empresas” y, además, “facilitar el trabajo de nuestros investigadores”.

Lo que hay que conseguir es que “la sociedad española entienda que las inversiones en conocimiento e innovación son verdaderamente las que aseguraran la sostenibilidad de la economía en el futuro”, ha añadido.

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Revolución digital

En el mismo acto, Nadia Calviño ha resaltado los “importantes activos de la economía española”, que ha dado muestras de “una gran capacidad de resistencia y adaptación”, características claves para hacer frente a las “grandes transformaciones de nuestro tiempo, desde la revolución digital, científica, tecnológica, al cambio climático o el reto demográfico”. 

Como vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ella es responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información, así como de la ejecución de la política para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here