Toledo pone la mirada en el turismo familiar a través de apps para niños

La capital de Castilla-La Mancha quiere potenciar la recuperación a través de la digitalización de los servicios para los visitantes
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presenta la app Guardianes de Toledo. (Imagen: Ayunamiento)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El turismo también es cosa de niños. ¿Y qué mejor forma de atraer visitantes menores de edad que un juego en el móvil con una ciudad prerrománica como fondo? Toledo lo tiene claro. Según el INE, 70% de los chavales menores de 15 años tiene un celular. Precisamente para llamar la atención de ese demográfico y especialmente de las familias que viajan juntas,  la capital manchega ha lanzado la app Guardianes de Toledo. La herramienta se suma a otra plataforma para teléfonos: Marco Topo, esta última desarrollada por la Asociación de Familias Numerosas. 

Todo surgió durante el primer confinamiento. El Ayuntamiento, que vio cómo su principal fuente de ingresos (el turismo) paró en seco, se reunió con empresarios del sector, la Iglesia y la Universidad de Castilla-La Mancha. Ahí se comenzaron a trazar las líneas que seguiría la ciudad para recuperar el aliento. Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía detalla en desde el teléfono que durante el desconfinamiento notaron cómo la mayoría de los visitantes eran familias enteras y parejas: “Notamos que las burbujas sociales del encierro comenzaron a viajar juntas, y había que aprovecharlo”.

La solución era poner el foco en los integrantes más importantes de las familias: los niños. Rueda admite que eso suponía una dificultad inicial: ¿cómo volver interesante para un niño una ciudad histórica y monumental? Juegos de yincana con retos y personajes animados. Según explica el concejal, si los usuarios pasan un determinado número de retos, ganarán un certificado y podrán recoger distintos premios en la oficina municipal de turismo. 

Alargar las estancias y las pernoctaciones

Otra de las apps disponibles para los niños es Marco Topo. En esencia, funciona de igual manera, pero la principal diferencia es que el juego se desarrolla en el río Tajo. Esto va de la mano con un esfuerzo del Ayuntamiento por diversificar las rutas dentro de la ciudad, donde casi todo se concentra en el casco histórico. 

Rueda está convencido de que la aplicación móvil servirá para que las familias que visiten la antigua capital visigoda vean el patrimonio natural de Toledo. Una oportunidad para realizar el recorrido por la senda ecológica que bordea la ciudad y que tiene unas vistas privilegiadas. 

Imagen de los personajes de la app Guardianes de Toledo. (Autor: Ayuntamiento de Toledo)

Marco Topo es solo una iniciativa dentro de toda una estrategia en la capital de Castilla-La Mancha para diversificar las rutas de los turistas. El principal reto, detalla el concejal, es alargar la estancia de los visitantes, que pasan en promedio 1,5 días en Toledo y que “no todo se concentre en el centro histórico”. Y remata: “El objetivo es difundir otras cosas más allá de la catedral o el Museo del Greco… Animar a que pueda haber más visitas y establecer eventos para alargar su duración”.

El centenario de Alfonso X

2021 es un año de retos para la ciudad. Todos los calendarios marcan el mes de noviembre. En esa fecha se cumplirá el centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y de León en siglo Xlll. Justo después de terminar la entrevista telefónica con Innovaspain, Rueda tuvo una reunió con distintos hosteleros. Adelantó que la ciudad está preparando un programa cultural con una gran exposición que se inaugurará en marzo de 2021.

Pero hay algo más en el menú: una ruta gastronómica de los tiempos de Alfonso X. No será fácil. No hay registros sobre recetas de cocina en la región antes del siglo XVl. “Tendremos que hacer una reconstrucción arqueológica de cómo era la cocina. Queremos que el centenario tenga sabor medieval”, señala Rueda. Además de la parte gastronómica, la capital manchega prepara un programa de paseos y rutas guiadas. Y no descarta que se lance una aplicación digital.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal