Cerebros lowcost

Científicos de la Universidad de Brown (Rhode Island, EEUU) han creado un método relativamente sencillo para crear mini-cerebros en 3D, es decir, formas esféricas de tejido del sistema nervioso central que funcionan, pero no piensan. El avance podría proporcionar un banco de pruebas en 3D de muy bajo coste y fácil de fabricar para la investigación biomédica.

Las pequeñas bolas de cerebro de Brown no realizan ninguna reflexión, pero reproducen señales eléctricas y crean sus propias conexiones neuronales (sinapsis), lo que las convierte en bancos de pruebas fácilmente reproducibles para la investigación en neurociencias, según los autores.

‘Creemos que es una manera de tener un mejor modelo in vitro que pueda reducir el uso de animales’, dice la estudiante de posgrado Molly Boutin. ‘Una gran parte del trabajo que se realiza en este momento es en dos dimensiones, pero esta alternativa resulta mucho más interesante’, concluye.

ThinkShake_ThinkersCo_FNF#02.1

Con una pequeña muestra de tejido vivo de un roedor pueden crearse miles de mini-cerebros, según los investigadores. La receta consiste en aislar y concentrar las células deseadas mediante centrifugación y usar esa muestra refinada para sembrar el cultivo de células en un molde esférico de agarosa.

Los mini-cerebros, de alrededor de un tercio de milímetro de diámetro, no son los primeros o los más sofisticados cultivos de células del sistema nervioso central que funcionan, reconocen los investigadores, pero requieren menos pasos fabricarlos y utilizan materiales fácilmente disponibles.


¿Realidad o mentira?

REALIDAD. Puedes leer la noticia original aquí.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here