SportGen lesiones deporte

Es cierto que la práctica regular de ejercicio mejora nuestras capacidades físicas. Sin embargo, junto a estos factores externos, cada persona también tiene unas variaciones genéticas que determinan aspectos importantes relacionados con el rendimiento deportivo. Por eso, el laboratorio SYNLAB ha diseñado el test genético SportGen que ayuda a conocer mejor el potencial deportivo y prevenir lesiones.

A partir de una muestra de sangre el análisis, de dos semanas de duración, evalúa 28 polimorfismos genéticos (variaciones en la secuencia del ADN) que determinan las capacidades de cada persona en cuanto al rendimiento deportivo. En concreto, han explicado desde SYNLAB, “se analizan 12 polimorfismos relacionados con diferentes aspectos de entrenamiento físico y 17 polimorfismos relacionados con la susceptibilidad a sufrir lesiones”.

Estas pruebas, han incidido, permiten determinar “si una persona tiene una mejor o peor condición para practicar ejercicios de fuerza (entrenamiento anaeróbico) o de resistencia (entrenamiento aeróbico)”, así como su predisposición para sufrir lesiones frecuentes entre los deportistas como calambres musculares, inflamación, etc. De esta forma, el test tiene como objetivo “personalizar el entrenamiento y tomar precauciones en la práctica deportiva para prevenir y evitar lesiones”, han indicado desde este laboratorio.

Factores genéticos

Los factores genéticos, han asegurado desde SYNLAB, “contribuyen entre un 20% y un 50% en la respuesta individual a determinados aspectos del rendimiento deportivo”. De hecho, algunos polimorfismos genéticos presentes en todas las personas están relacionados con aspectos como la respuesta muscular y cardiovascular, la defensa antioxidante o la susceptibilidad a lesiones, aspectos clave en el ejercicio físico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here