cancer mama

Cada año se diagnostican en España en torno a 30.000 nuevos casos de cáncer de mama, ovario y endometrio. Y en el 10% de ellos hay un claro componente hereditario. Por ello, el laboratorio Synlab ha presentado un nuevo test genético que analiza, a través de la secuenciación masiva de genes clave en el desarrollo de esta enfermedad, las posibilidades de padecerla.

La principal novedad de este test consiste en que analiza hasta 18 genes relacionados con el control del ciclo celular y la reparación del ADN durante las divisiones celulares, cuando hasta ahora lo habitual es que estas pruebas se centraran en dos. Las mutaciones en estos genes suponen una pérdida del control celular y de la capacidad de reparación del ADN, lo que puede implicar un riesgo mayor para el desarrollo de cáncer. Así, una alteración en los genes analizados en esta prueba, implica una predisposición para desarrollar tumores de mama, ovario o endometrio.

Para elaborar este test genético son suficientes una muestra de saliva y de sangre. Luis Izquierdo, director de genética de Synlab, ha explicado que “la realización del test en mujeres asintomáticas permite tomar medidas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer”. Además, ha afirmado que si se detecta una mutación patológica en pacientes ya diagnosticadas con alguno de estos tres tipos de cáncer, lo más recomendable es “que sus familiares se realicen esta prueba para determinar si son portadores de la misma mutación y, en su caso, tomen las medidas preventivas oportunas”.

Se trata, ha incidido Izquierdo, de unos tipos de cáncer “que tienen un alto componente hereditario, no siempre conocido, porque no siempre existen antecedentes familiares”. Sin embargo, se trata de unas anomalías que también pueden heredarse vía paterna. Es decir, que no hay antecedentes familiares de esta enfermedad “y, por tanto, no se cuenta al médico en la consulta ginecológica, de manera que éste tampoco remite a la paciente a una consulta de asesoramiento genético, que es donde realmente se hace la valoración de riesgo individual, la indicación del test y, posteriormente, la explicación de los resultados y consecuencias”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here