El teletrabajo brinda una nueva oportunidad a la España Vacía

Nace la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, que ayuda a elegir una localidad gracias a su plataforma y a un motor de búsqueda y filtros
teletrabajo pueblos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Red Eléctrica de España y El Hueco, junto con la colaboración de Booking, han presentado el nuevo proyecto Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, una iniciativa formada por 27 pequeñas localidades que buscan, como indica su propio nombre, atraer población que se encuentre teletrabajando.

Así, cualquier trabajador podrá buscar en la plataforma digital cuál es el pueblo de la España Vacía que mejor se ajusta a sus necesidades. 

Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, explica que el mundo rural ofrece unas oportunidades de teletrabajo que probablemente “hasta ahora no se habían valorado”. Esta red “visibiliza las zonas rurales como entornos donde es posible vivir y trabajar y acerca la vida rural a las personas que tienen interés en ella. Del mismo modo, pone en valor el propio teletrabajo, ya que, con experiencias como esta, se abren nuevos modelos que facilitan las oportunidades de trabajar en entornos rurales”.

Cómo funciona la plataforma 

La plataforma digital de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo recoge todo tipo de información sobre los 27 pueblos que se han unido a la iniciativa. Cada municipio, de hecho, cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfico y un vídeo promocional, e información sobre alojamientos –de ahí la colaboración con Booking–.

Además, cuenta con información sobre: "espacios de coworking, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza”, se especifica. Del mismo modo, hay información sobre el patrimonio cultural e histórico, tradiciones y gastronomía del lugar así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad y de contaminación acústica y del coste de vida medio por persona y semana.

Por otro lado, la búsqueda del municipio más adecuado se realiza a través de un potente motor de búsqueda y filtros. Y, además, la persona puede señalar cuáles son sus preferencias de teletrabajo y la propia web le orienta sobre cuál puede ser el lugar más adecuado para instalarse. 

De igual modo, se puede formar parte de la comunidad de teletrabajadores de la red, lo que da acceso a una serie de funciones como contar con un panel de control para gestionar todas las solicitudes de contacto con los anfitriones o compartir reseñas y comentarios sobre los pueblos de la red por parte de otros teletrabajadores. 

Los primeros 27 pueblos

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo busca crecer por lo que está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse.

En esta primera fase se han unido: Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Rabanales de Aliste (Zamora), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal