La revolución femenina traerá el “White Mirror”

Telefónica celebra el Día de la mujer emprendora con el evento Women´s Age y los nuevos datos de Conecta Empleo

Womens Age emprendimiento femenino
En la imagen, Gema Climent, fundadora y directora general en Nesplora y Top 50 Women In Tech por Forbes.

En las remodeladas oficinas de Wayra se ha celebrado el Día de la mujer emprendedora. Y, como cada año, han vuelto a mostrar que estas no necesitan ayudas ni paternalismos en el ya clásico Women´s Age, un evento en el que algunas de las emprendedoras tecnológicas más destacadas del ejercicio muestran sus avances para servir de inspiración a otras mujeres.

Este día tan importante para las mujeres ha traído también algunos datos de la formación digital Conecta Empleo, de Fundación Telefónica. Esta plataforma, que pone a disposición de las mujeres emprendedoras las herramientas necesarias para formarse en los conocimientos de la nueva empleabilidad –y que ha ayudado a más de 6.220 mujeres ha montar su empresa–, asegura que, en este año, la cifra de 650.000 mujeres emprendedoras en nuestro país. Esto es, que España está a la cabeza de los países europeos en materia de emprendimiento femenino.

Es por eso que Gema Climent, fundadora y directora general en Nesplora y Top 50 Women In Tech por Forbes, ha declarado que “hay que dejarse de Black Mirror y empezar el White Mirror”. Según ella, cuando se quiere emprender y romper el mercado, nadie se va a interesar por el producto, aunque sea el mejor. ¿Por qué? “Porque la gente esperará a ver qué dicen los demás sobre él. Y los demás esperarán por los otros demás… Y así siempre. No penséis que cuando vean vuestro trabajo fliparán, porque eso no ocurrirá”. La solución, según Climent, es moverse.

“El mercado está acostumbrado a esto: innovar, adaptarse y ver cosas en su cierto momento. Es un peligro estar un poco por delante de la tecnología”, asegura quien ha vivido esa situación en varias ocasiones –no hay que olvidar que desarrollan herramientas de evaluación neuropsicológica en entornos de realidad virtual y otras gamas de productos psicológicos–.

Pero tanto ella como otras dos invitadas, Sara Aravellos, business lider en el área de Innovación Disruptiva de Everis y Guenia Gawendo, innovation investments and scouting director de Telefónica, han coincidido en un hecho esencial. Que las mujeres hagan carreras STEM no asegura para nada que haya más mujeres emprendiendo. “Solo necesitamos visibilidad”.

Como ha indicado Aravellos, “hay intentar romper el poder vetado para nosotras. Una cosa es que te inviten a una fiesta y otra es que te inviten a quedarte. Eso es inclusión”. Asimismo, Gawendo cree que aunque ya haya ayudas para ayudar a las mujeres emprendedoras “el cambio real ya está aquí, solo poder estar en Wayra explicándolo ya es un avance”. Su consejo: que hay que ser mucho más ambiciosas, ya que las mujeres “somos muy cautas. Hay que olvidarse de los prejuicios”.

Por último, para demostrar que el emprendimiento tecnológico no tiene edad, han invitado a tres jóvenes emprendedoras de 13 años: Inés, Alba y Erika, subcampeonas del Technovation Challenge en Silicon Valley con una aplicación para defenderse de la violencia de género. Estas han defendido que cualquier puede montar una startup: solo hacen falta ganas, motivación y, por qué no, talento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here